Adolescentes de entre 14 y 17 años de edad son quienes más se realizan autolesiones o “cutting”, síntoma de diversos padecimientos mentales, reconoció el director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.
El médico advirtió que el cutting no es un diagnóstico en sí mismo, sino que suele ser un síntoma relacionado a trastornos como la depresión, ansiedad, el trastorno de personalidad o el consumo de sustancias.
Durante la pandemia por Covid-19, explicó Rico Hernández, las consultas en el ala de urgencias del Instituto de Psiquiatría se incrementaron de 2 mil a 9 mil en promedio, siendo los principales diagnósticos la depresión y ansiedad.
Entre las personas que acudieron por el tema del cutting, cerca del 40% fueron niños, niñas y adolescentes, los más frecuentes de entre 14 y 17 años de edad.
“Esto lo hacen con la finalidad de disminuir un proceso de ansiedad, de canalizar toda esa energía; es una canalización inadecuada, pero son síntomas de un padecimiento”
Según explicó el funcionario, esta actividad no sólo se refiere a cortes en diversas partes del cuerpo, que es una de sus variaciones más comunes, sino también actos como jalarse el cabello, golpearse con la pared o cualquier otra forma de autoagresión.
“Los primeros [cortes] que se hacen son en las piernas, en el abdomen, lugares donde no se ven, conforme va pasando se van viendo en los antebrazos”
La recomendación a familiares de personas que realicen este tipo de actos de automutilación, sobre todo los jóvenes, es que se mantengan al pendiente de este tipo de lesiones, ya que con tratamiento psicológico y psiquiátrico podrían tener una evolución favorable.