A la fecha, 17 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) siguen ofreciendo seguridad privada a esa cantidad de ciudadanos, para lo cual el titular de la corporación policíaca, Pedro Mendívil García, dijo está esperando recibir la indicación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California de dejar de prestar ese servicio.
Desde agosto del año pasado, en el interior del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual encabeza la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudada en la entidad, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, se determinó que a partir de enero de 2024 se dejaría de prestar el servicio de seguridad privada a personas ajenas al servicio público.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Baja California, Aguilar Durán manifestó que consideraba que solo los que ostenten la figura de titular del Ejecutivo Estatal, presidentes municipales y los funcionarios responsables del manejo de la seguridad pública y de administrar los recursos públicos deberían tener este tipo de seguridad.
Cuestionado si continuaban prestando este servicio los policías municipales de Mexicali, Mendívil García dijo esperar esperando la primera reunión de trabajo con Aguilar Durán.
A la fecha son 17 agentes que resguardan a personas, pero que no son únicamente empresarios, sino también servidores públicos del gobierno estatal y municipal.
“Nuestro estado de fuerza no se ve afectado por este servicio y la mayoría de quienes tienen este servicio está justificado por un tema de seguridad, casi la gran mayoría, casi todas las asignaciones ya se encontraban antes de nuestra gestión; yo solamente he dado una a una persona víctima de secuestro, por una instrucción de Fiscalía y estamos en el proceso”, comentó.
Los que están asignados a la función de velar por la seguridad de ciertas personas, dijo que han sido casos debidamente justificados.