Al corte de 2024 se han jubilado 16 mil maestros y son alrededor de 44 mil los maestros que están activos en Baja California, manifestó Gerardo Solis Benavides Secretario de Educación Pública del estado (SEP).
Mencionó que ha habido retrasos de pagos de seguros de vida y un seguro de retiro de maestros federales, sin embargo, son cuestiones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), las cuales ya se han estado atendiendo.
“Hoy tenemos reunión con ellos, ayer también se tuvo reunión con ellos, en ningún momento por tener reuniones estamos condicionando a no tener presencia, seguramente atenderemos hoy y mañana, hoy hay una mesa técnica con nuestros compañeros en nuestras oficinas”, agregó.
Gerardo Benavides indicó que no se tiene el monto exacto de a cuánto asciende la deuda de los retrasos del pago de seguros ya que hay algunos que no para la SEP, lo cual le compete a aseguradoras en México o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Son situaciones que no rebasan la capacidad de poder atender, no quiero decir que es una cosa extraordinaria pero si se va a poder atender”, añadió.
Por otra parte, el titular de la SEP indicó que se cuenta con 200 millones de pesos para destinarlos a mantenimiento de escuelas, las cuales se estarán atendiendo según el calendario de atención para dicho mantenimiento.
“A las escuelas que están en esas circunstancias se les hacen evaluaciones por parte de protección civil, nosotros no cerramos la escuela, hablamos con protección y le decimos que establezcan todos los criterios para no exponer a los alumnos”, expresó.
Finalmente, declaró que anteriormente pasaban situaciones con las escuelas donde mandaban oficios a la SEP y no se atendían, sin embargo, el secretario de educación dijo que actualmente se les manda un oficio de recibido a las escuelas para hacerle saber a la escuela si está contemplada para el mantenimiento.