Después que el Ayuntamiento de Mexicali anunció que se había concluido la actualización del Atlas de Riesgo de esta ciudad, la autoridad federal realizó unas observaciones a dicho proyecto, lo cual está en proceso de ser solventado, así lo informó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
La alcaldesa recordó que un grupo de especialistas participó en la realización de la actualización de ese documento que no se atendía desde el 2012.
Después de haber entregado ese documento, este fue regresado con observaciones y recomendaciones, lo cual será atendido por los especialistas.
Desde mediados del año pasado se envió el documento del Atlas de Riesgo a la autoridad correspondiente, la cual respondió con las observaciones, mismas que se les dará seguimiento a partir de la semana entrante.
El Atlas considera los diferentes tipos de riesgo, entre estos, escenarios de un evento sísmico, químico, de sequía, inundación, vientos, por mencionar algunos.
“Es muy importante (la actualización) porque en eso se va a basar la revisión del nuevo reglamento de construcción para el municipio de Mexicali”, manifestó Bustamante.
Atender las observaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no representará un gasto mayor para el Ayuntamiento, afirmó la alcaldesa.
Entre las observaciones que les hicieron, es que en las construcciones las escaleras deben ser más anchas, que las salidas de emergencia den hacia una vialidad y no a un pasillo, entre otras.
A través de Comunicación Social se informó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California será la instancia encargada de solventar las observaciones.
Es la doctora en ingeniería Eliana Rodríguez Burgueño la responsable técnica de la actualización del Atlas de riesgo, el cual una vez que sea aprobado por el Cenapred, podrá ser consultado por la ciudadanía en línea.
El Atlas de Riesgo se realizó con una inversión de 5 millones de pesos.