Al delegado del Issste en Baja California, Antonio Magaña González, informó que gracias a la coordinación con la Sección 2 del SNTE, así como con el Sistema Educativo Estatal, fue posible solucionar el problema de mil 700 maestros jubilados.
La mañana de ayer se realizó una rueda de prensa encabezad por el dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Aispuro, el secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, así como por el delegado federal del Issste.
Magaña González explicó que el tema de las pensiones y jubilaciones es uno de los principales retos y problemas que tiene el País y que representa un reto para los próximos años, tanto es así, que el Issste destina el 83 % de su presupuesto anual, al pago de estos conceptos, así como el mayor número de demandas.
“Resulta que hace como unos 10 años, por un error administrativo a nivel nacional, algunos en el Ramo 11 que es el de Educación, y en algunas plazas se aplicó mal el incremento que el SNTE consigue cada año, que es mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor, que como ustedes saben, es la comparación de ciertos bienes de ingreso, con el gasto familiar y eso lo hace el INEGI cada año”.
“De manera que el incremento del SNTE era del 5 y el incremento era de 4, en esas plazas se aplicó el 4. Y se vino arrastrando esos pequeños porcentajes en el sueldo base de los jubilados y pensionados, también en el concepto de canasta y previsión social. Fue un error que los compañeros profesores, que son obviamente comunicativos, preguntaron ¿por qué te están pagando más a ti que a mí?... hay algo que no está bien”.
Esta situación se fue arrastrando a lo largo de los años, y que devino en más de 80 mil demandas a nivel nacional, de las cuales, cerca de 2 mil eran de Baja California, señaló Magaña González.
Cuando hace dos años llegó a la Delegación del Issste, había cerca de mil 350 maestros que no querían demandar a la institución, ya que querían llegar a un acuerdo económico.
El 11 de julio de 2017 se realizó una reunión nacional en Baja California, donde se acordó resolver el problema de manera económica, revisar caso por caso, pero resulta que no eran mil 350, sino mil 809 casos en Baja California, de profesores que no demandaron al Issste.
El monto global fue de entre 300 y 400 millones de pesos, que van de los mil, hasta los 40 mil pesos de manera individual.
Afortunadamente el problema se resolvió hace un mes, en menos tiempo de que si se llevaran a juicio, no gastaron los pensionados y pensionados, el Issste se ahorró trabajo, así como las salas de justicia administrativa, de estos mil 809 casos, se les han pagado a más de mil 700 y los cerca de 100 aún pendientes, se les pagará en el mes de enero.
“Esto no se hubiera logrado sin el apoyo y ayuda de la Secretaría de Educación y su personal, porque para resolver esos asuntos, nosotros necesitamos las hojas de devolución salarial, que las tiene el patrón, o sea la SEP, y eso implicaba echarse un clavado para jubilados de hace 20, hace 15, de hace 18 años, de expedientes que no están digitalizados”.