El gobierno del estado ofreció 200 pesos por tonelada de trigo a los productores agrícolas del Valle de Mexicali, mientras que el gobierno municipal pondrá otros 100, que sumados a los 200 por parte del gobierno federal a través de SEGALMEX, obtendrán 500 pesos.
Con esto, ahora los industriales deberán ofertar al menos 7 mil 500 pesos por tonelada de trigo para completar los 8 mil pesos que solicitan los agricultores, de lo contrario, si no hay respuesta para el próximo lunes, los tractores que por el momento se encuentran en plantón en el Centro Cívico, bloquearán los accesos de estas empresas.
Lo anterior, luego de la reunión de casi 2 horas que celebró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, un representante del gobierno federal, con los dirigentes del Sistema Producto Trigo del estado, como su presidente, Ricardo Muñoz, la secretaria Cory López, así como el tesorero Horacio Gómez.
Los trigueros permanecen en plantón desde el 19 de abril, debido a que exigen que se les pague un precio de 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal, ya que se han incrementado los insumos y han caído los precios en el mercado de Chicago, que hasta ayer rondaba los 237 dólares por tonelada, que son alrededor de 4 mil 218.6 pesos.
Es decir, los industriales tendrían que poner 2 mil 781 pesos por tonelada de trigo, para que sumado a los 500 pesos del gobierno federal, estatal y municipal, se alcancen los 8 mil pesos por tonelada.
Ricardo Muñoz expuso que al momento no se ha firmado ningún acuerdo, y que el plantón permanecerá en el Centro Cívico este fin de semana.
El gobierno federal no trae nada, pero el lunes tendrá respuesta Sonora sobre qué precio de garantía va a tener, sin embargo, si no hay una respuesta favorable, es decir, 7 mil 500 pesos por tonelada, entonces irán a cerrar la industria.