En Baja California solamente la marca Arco importa combustibles de Estados Unidos y los distribuye a la región, a pesar de los cambios en la Reforma Energética de 2013.
El presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rubén Márquez, indicó que la firma ProFuels (marca Arco) es la que ganó la licitación para tener el 25% de la capacidad de almacenamiento de Pemex en Playas de Rosarito.
Dijo que están al tope “se requiere más”, pero regionalmente ya no habido rondas.
De acuerdo a la página electrónica de la compañía se importa el combustible Andeavor, “producido especialmente para el mercado mexicano”.
Cuenta con tres terminales de almacenamiento en Baja California (Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali), que se conectan a través de los ductos.
Rubén Márquez explicó que por su volumen los combustibles ingresan por barco a la planta de Pemex en Playas de Rosarito y utilizan los tanques de almacenamiento de la paraestatal; de ahí se distribuyen por ducto o en camiones.
La empresa asegura que cuenta con una flotilla de 90 vehículos para uso en la región pues se ubica en cuatro estados del noroeste.
“No es fácil (importar) porque aparte de tener el permiso cuando tú compras gasolina de Estados Unidos las compañías tienes que firmarles un contrato por determinado tiempo y cantidad de litros que les vas a consumir en ese periodo”, señaló Marquez.
Aclaró que no solo se trata de decir que “se acabó (la gasolina) en la planta, voy a comprarles a Estados Unidos, no funciona así”.