De los catorce monitores de calidad del aire que posee la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo apenas cinco están en funciones, aunque ni siquiera en condiciones óptimas.
Mario Escobedo Carignan, titular de la dependencia, dijo que ya presentó ante la Secretaría de Hacienda Estatal varios proyectos que pudieran solventarse con el impuesto ambiental que creó la actual administración.
Uno de éstos podría ser la habilitación de más monitores de calidad del aire, ya que reconoce que no se está dando a conocer a detalle las condiciones del ambiente en el que respiran los bajacalifornianos.
“Creo que tenemos catorce puntos y cinco más o menos operan y los otros no”.
En abril de este año los diputados aprobaron una reforma propuesta por el ejecutivo estatal con la que se creó un impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera, aplicable para la gasolina, diesel y gas.
Escobedo Carignan dijo desconocer cuánto recurso por este concepto está captando la administración estatal y la dependencia a su cargo que incluye los aspectos ambientales.
En el caso de Mexicali, considerada una de las ciudades más contaminadas del país, el funcionario dijo que se contempla un programa de pavimentación para mejorar la calidad del aire, ya que es el polvo de las calles no pavimentadas una fuente constante de contaminantes aunado a las quemas agrícolas.