Aunque el gobierno federal solicita un pago de aprovechamiento por 2 mil 500 para ser beneficiario del decreto que permite regularizar autos de procedencia extranjera, al ciudadano le costará más que dicho importe debido a que también requerirá de los servicios de un agente aduanal y hacer el pago correspondiente al pago que exige el Registro Público Vehicular (Repuve).
Así lo refirió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco, quien puntualizó que aún existen dudas respecto al decreto, ya que no se han dado a conocer las reglas de operación del programa, por lo que puede que los interesados en regularizar un auto deban pagar más impuestos o derechos.
“Todavía está en el aire cómo manejaremos ese importe a través de un pedimento, los pedimentos de importación. Normalmente manejamos impuestos que son ingresos al gobierno federal, en este caso se está determinando un pago de un aprovechamiento; el aprovechamiento estaría determinando que es un pago al Estado pero no tenemos claro todavía de qué forma o de qué manera se va a manejar, necesitas las reglas respectivas para poder tener la información completa, pero lo que sí es claro es que el costo total no son 2 mil 500 pesos”, explicó.
Con la implementación del decreto, la lideresa del comercio organizado consideró que solo está dando una solución parcial a la problemática de la presencia de autos irregulares, ya que quedarían fuera muchos modelos que no elegibles para este programa que solo considera a los vehículos que son producto del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ejemplo, solo entrarían en el decreto aquellos autos cuyo número de serie inicia con un número, quedando fuera aquellos que inician con una letra.
También establece en términos generales que se permitirá regularizar los autos de modelo 2014 hacia atrás, además que solo se podrá regularizar un vehículo por persona.