Solo queda una impugnación a la elección de gobernador: IEEBC.

Es del partido Transformemos, que no alcanzó el 3% de la votación

Daniel Ángel Rubio/El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía

La única impugnación que queda a la elección de gobernador, por la vía de los tribunales electorales, es la del partido Transformemos, de acuerdo con Jorge Aranda Miranda, consejero presidente provisional del IEEBC.

Esto, dijo, luego de que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, presentara un desestimiento a su impugnación y se resolviera hace unos días.

“Ya no existe ahorita un juicio por la vía electoral sobre los cinco años. Existe la situación que conocemos en el Congreso del estado, pero ésa va por otra vía, la vía constitucional”, comentó.

Esa controversia legal que obedece a la reforma que amplió de dos a cinco años la gubernatura, agregó el consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEB), iría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, recordó, para que ese camino inicie es necesario que la reforma aprobada por la pasada legislatura y tres de los cinco ayuntamientos que están por salir, sea publicada en el Periódico Oficial.

El caso de la única impugnación que resta por resolver en los tribunales electorales, indicó, es porque el partido Transformemos, antes Partido Encuentro Social (PES), no alcanzó el 3% de la votación del 2 de junio para conservar su registro como partido político en el estado.