Las albercas podrán ser abiertas utilizando una capacidad entre el 25% y el 30%, permitiendo solamente el ingreso a las personas que demuestren estar sanas y que tengan entre 16 y 60 años.
Marco Aurelio Gámez Servín, director de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Mexicali, informó que porcentaje variará dependiendo del tamaño de la alberca, quien refirió que las personas con alguna inmunosupresión no podrán ingresar, solo aquellos que demuestren un certificado de salud que avale que están saludables.
Todos los usuarios deberán respetar las nuevas conductas de higiene, por lo que no se permitirá ingresar a quienes tienen riesgo de infección de Covid-19, entre estos las personas diabéticas, hipertensas, mujeres embarazadas, las que padecen una enfermedad cardíaca, pulmonar, renal o hepática, lo cual también aplica al personal.
Los trabajadores deberán realizar el lavado constante de manos aunque estén en la alberca, lo cual deben realizar cada vez salgan o pretendan volver a ingresar.
Cada establecimiento deberá de entregar su propio protocolo a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo para poder iniciar operaciones, en donde al igual que otros comercios, deben de contar con un filtro sanitario en su entrada utilizando un termómetro infrarrojo digital, permitiendo ingresar solo a los que manifiesten una temperatura que no supere los 37.5 grados centígrados.
Debe además de realizarse una revisión en la que cuestionen si el usuario tiene síntomas similares a los de una congestión nasal, e incluso se les realizará una prueba de oximetría de pulso para constatar que las personas saturen más de 90% de oxígeno.
El titular de Coepris mencionó que además deben contar con el permiso sanitario, contar con tapete desinfectante y deben de realizar la redistribución de espacios para evitar aglomeraciones.
Por ejemplo, no se autorizará la entrada de acompañantes, sino únicamente a las personas que vayan a nadar. También se prohíbe el uso de bebederos comunitarios y entre cada clase o periodo de natación, se debe de dar un tiempo para limpiar antes de permitir que otro grupo de personas ingrese.
Cuando hay clases, por ejemplo de 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00, van a tener que ser espaciadas, de 10 a 11 y de 11:30 a 12:30, para tener tiempo para limpiar paredes, todo eso
En caso de que una persona manifieste síntomas de Covid-19, se deberá avisar a la Coepris y área de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Cabe destacar que se podrá retirar del lugar a los usuarios que no respeten estas medidas, quienes deberán usar cubrebocas al ingresar y al salir del establecimiento, aunque al estar al interior de la alberca se permite que no lo porten.
Debe presentar su certificado médico y llegar con sandalias y traje de baño puesto, tomar una ducha antes de ingresar y tener una distancia mínima de 4 metros entre cada usuario
Además, la Coepris continuará revisando los tratamiento químicos que se aplican a las albercas, toda vez que esta dependencia aplica dos estudios al mes para revisar la cloración y el nivel de pH.