Solo en Mexicali han cumplido con capacitación de guardias de seguridad de bares: SSCBC

Los lineamientos entraron en vigor el pasado 9 de agosto, y los establecimientos que no cumplan con ellos podrán ser multados e incluso clausurados

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Leopoldo Aguilar, titular de la SSCBC /Ángeles García | El Sol de Tijuana

Guardias de seguridad privada del municipio de Mexicali, han sido los únicos capacitados por la Secretaría Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) bajo los nuevos lineamientos de la ley de alcoholes, indicó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la dependencia.

“Siguen siendo en Mexicali porque hasta ahorita es el municipio que más nos ha pedido”, señaló.

El funcionario mencionó que la SSCBC habló en su momento con los secretarios de seguridad de los municipios para hacerles saber de las capacitaciones que estarían realizando.

Explicó que en caso de las capacitaciones de forma grupal, elementos de la SSCBC se trasladarían a ese municipio para dar los cursos a los guardias de seguridad.

“Ya tenemos sedes incluso aquí en Tijuana, en Tecate no tenemos problemas porque está la academia, está Mexicali, San Felipe, San Quintín y Ensenada”, mencionó el funcionario.

Añadió que para brindar las capacitaciones, en los municipios debe haber entre 50 y 100 guardias privados, para que el traslado de los capacitadores sea conveniente.

“Es costo beneficio, si tenemos 50 o 10 [guardias] es más fácil mover a los capacitadores, si son 5 [guardias] es más fácil que vengan a Mexicali. Pero nosotros somos facilitadores del cumplimiento de la norma, estamos listos para poder apoyar y sacar esto adelante”, declaró Aguilar Durán.

En mayo fueron expedidos los nuevos lineamientos de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, el Congreso designó a la SSCBC para que se encargará de capacitar a los guardias de centro nocturnos y bares.

La capacitación otorgada por la SSCBC dura alrededor de 20 horas, tiene un costo de siete mil pesos por elemento y este recurso ingresará a las arcas de estatales, mediante la Secretaría de Hacienda.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Entre las modificaciones a la Ley de Alcoholes también está incluido que todos los bares y centros nocturnos del estado, deben contar con cámaras de seguridad, detector de metal, botones de pánico, entre otros.

Los lineamientos entraron en vigor el pasado 9 de agosto, y los establecimientos que no cumplan con ellos podrán ser multados e incluso clausurados.