Calexico se apresta al inicio de las operaciones de su primera empresa de producción de cannabis y ya piensa en la posible ampliación de opciones para la ciudad, sin descartar que en un futuro aprueben la venta del estupefaciente para uso recreativo, pero advierten que no aceptan especuladores, solo empresas serias.
Como desde el 1 de enero de este año es permitida la producción, comercialización, la venta y el consumo recreativo de la marihuana en California, en Calexico se encuentra en proceso de instalación de una empresa que cultivará y comercializará marihuana, pero no la venderá en ese lugar.
En las elecciones locales del 6 de noviembre, se incluirá en la boleta de votación un apartado referente a la aprobación o no del cobro de un impuesto de la ciudad, que de rechazarse comprometería la inversión que ya se está realizando en la ciudad, por lo que se llevó a cabo la sesión informativa pública en el City Hall de Calexico.
El subadministrador de la ciudad, Miguel Figueroa, explicó que a través de dos leyes locales, en julio del 2017 se aprobaron actividades en Calexico, que tienen que ver con la comercialización del cannabis.
El foro público realizado la tarde del jueves fue con la finalidad de que la comunidad se entere lo que California permite como una actividad legal en la industria del cannabis lo que Calexico ha autorizado y más que nada las oportunidades que existen en otras actividades que en un futuro se pueden llegar a considerar.
Hay un impuesto, que es la propuesta “K”, que es una exigencia de la ley de California, que debe haber un impuesto a la industria del cannabis. “Lo que se está pidiendo es que la gente ejerza su poder de voto, ante lo que se está poniendo en la mesa, que prácticamente viene siendo el cobrar un impuesto a todas las empresas que se vengan a establecer, dentro de la industria del cannabis en nuestra ciudad”. El impuesto es de 20 dólares por pie cuadrado, depende de la actividad que vayan a ejercer y hasta un tope de 15% a la venta de cannabis.
Existe un interés de más empresas de cannabis, para establecerse en la ciudad y deberán de cumplir con requerimientos muy específicos que se piden como parte de la aplicación. “Calexico no acepta especuladores, acepta gente que no nomás tenga la credibilidad, sino el respaldo económico y la reputación de ser empresas formales, gracias a eso, en el 2017 se aprobaron diez licencias por el mismo criterio que se está utilizando en la ciudad, para evitar especuladores que lleguen aquí”.