Sólo el 30% de las solicitudes de asilo político enviadas a través de la aplicación CBP One en Estados Unidos resultan aprobatorias, señaló Hugo Méndez Fierros, Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y docente en la misma casa de estudios.
Aseveró que la implementación de dicha aplicación sirvió para ralentizar y disminuir el otorgamiento de asilo político por parte de Estados Unidos.
Desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021 implementó, como parte de su política migratoria, la utilización de la “app” CBP One, por medio de la cual las personas en contexto migratorio debieron solicitar obligatoriamente su asilo político.
Sin embargo, ante la culminación de la administración de Joe Biden, Méndez Fierros señaló que dicha app registró un porcentaje de aprobación de solicitudes de sólo el 30 por ciento.
“CBP One tiene hasta ahorita, según lo que consignan los datos del mismo gobierno estadounidense, una taza de aprobación para los solicitantes del 30%. Es decir, que el 70%, aunque llegue a la cita, no está cruzando con asilo a Estados Unidos”, detalló.
El catedrático expuso que, a pesar de que se haya conseguido el asilo, esto no significa que les den la ciudadanía estadounidense, sino que durante 2 años las personas migrantes han sido vigiladas con aparatos de localización, para después tener que volver a extender el permiso bajo las mismas condiciones.
Destacó que, basado en las declaraciones del presidente electo Donald Trump, probablemente CBP One desaparezca en la próxima administración, lo que generará que todas las personas que aún no reciben respuesta se queden en una especie de “limbo”.
En ese sentido, previó que seguramente se registre un incremento en el índice y número de personas que busquen la entrada a Estados Unidos de forma indocumentada, a través del desierto.
“Las políticas de Estados Unidos no han logrado frenar, por que las causas de la migración siguen estando presentes; pobreza, persecución política, cambio climático, desastres naturales, y si eso no se termina, la gente va seguir buscando un mejor escenario de vida o mantenerse a salvo”, expresó.
Tras analizar la política migratoria de la administración presidencial anterior a cargo de Donald Trump, el docente de la UABC aseveró que este ha realizado operaciones “de guerra” contra los migrantes. Concretamente, se refirió específicamente a la creación de centros de detención y la separación de familias.