Tijuana. – En México sólo el 17% de la población femenina tiene el hábito de la autoexploración mamaria, una técnica que es de auxilio en el diagnóstico temprano del cáncer de mama y otras lesiones en los senos, indicó el médico oncólogo, Homero Fuentes De la Peña.
Como especialista en el tema, el doctor manifestó que lamentablemente esta estadística es una realidad de la falta de difusión que existe entre la población femenina, aún, sobre la prevención del cáncer de mama.
“En otros países, el habito alcanza porcentaje superiores al 60, 70, y hasta 80% acá, la mayoría que lo hace lo está haciendo mal”, dijo el oncólogo Fuentes De la Peña, por lo que planteo, que el esquema de la prevención del cáncer de mama, necesita una política de educación con las mujeres desde la edad temprana para que adquieran este habito.
El también llamado autoexamen de mama, debe, en principio practicarse sin falta una vez al mes, 10 días antes o 10 días después del periodo de menstruación de la mujer de 40 años o menos. Si la mujer ya esta edad menopaúsica es recomendable escoger un día fijo.
La autoexploración mamaria se realiza en 6 pasos, de acuerdo con el doctor Homero Fuentes, quien durante 30 años ha realizado la practica oncológica con un trabajo de promoción y concientización sobre el cáncer de mama, el que afecta a más mujeres.