Nueve de los 150 empresarios dátiles que existen actualmente en el valle de Mexicali se han sumado al proyecto de la Ruta del Dátil, misma que pretende ser un atractivo turístico como lo es la Ruta del Vino, en Ensenada.
Carmen Santacruz, integrante del grupo de datileros y propietaria de Date Kings, mencionó que a pesar de ser un gran número de empresarios de este ramo, para la realización de eventos como la Feria del Dátil, en el ejido Jalapa y la Expo Dátil, a realizarse en esta ciudad, así como para materializar La Ruta del Dátil, solo se han sumado 9 empresarios de los 150 existentes.
Dijo que muchos de ellos, al parecer, no cuentan con las condiciones, como la ubicación, para poder ingresar al plan turístico de esta ruta.
“Unos no están ubicados en buena zona, no tienen accesos fáciles y cosas así, además de la idiosincrasia de cada uno; yo tengo la ventaja de ser licenciada en Turismo y juntar el pensamiento con el de un ingeniero Agrónomo, nos da como resultado algo bueno, sin embargo, hay otros compañeros que no tienen eso y dijeron yo quero participar”.
Por su parte, Nancy Minor, directora del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), señaló que desde 2019 los productores de este cultivo están trabajando, junto con el gobierno municipal, para desarrollar y llevar a cabo este proyecto, el cual sería un fuerte detonador de la economía local, por lo que se han estado efectuando visitas a las empresas para presentar este plan de trabajo y poder unir más fuerzas para hacer esta ruta una pronta realidad.