Tijuana.- Solo 75 centros médicos con quirófano de 200 ubicados en Tijuana se han dado de alta en el Registro Estatal de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (Repssabi), de acuerdo con Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Medina Amarillas explicó que el Repssabi consiste en contar con un registro de los centros de salud que están apegados a la norma cumpliendo con los requisitos sanitarios necesarios para considerarlos establecimientos seguros.
“Para tener la certeza de que esos hospitales que deseen colaborar con nosotros, que así lo han hecho los que ya están inscritos, en ellos tener un programa de autorregulación sanitaria, la intención y conciencia de que la mejor manera haya control”, añadió el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Salud añadió que los centros de salud que deseen registrarse al Repssabi estarán incluídos en un catálogo que generará el gobierno del estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo para darles difusión a nivel nacional e internacional.
“No es una obligación estricta, lo que sí saben es que van a estar en desventaja si no están incluidos en este catálogo, entonces no va a haber opción de que la gente en el extranjero se entere que ellos pueden ofertar servicios de calidad”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los establecimientos médicos que no se registren no serán clausurados, aseguró Medina Amarillas, solamente los clausararían si no cumplen con los requisitos necesarios para operar acorde a las normas establecidas.
Durante las visitas que realizó la dependencia estatal de Salud en los 200 establecimientos de Tijuana, dijo el secretario, 25 recibieron suspensiones temporales, algunas de ellas continúan vigentes.
“Muchas de esas suspensiones fueron por fallas administrativas que no tenían permiso de funcionamiento, que no tenían la licencia de funcionamiento, en otros encontramos que en el área de farmacia tampoco estaba vigente la autorización, varias cosas administrativas, las más graves era que los médicos no tenían su acreditación o certificación para llevar a cabo los servicios que estaban ofertando”, detalló.