En Baja California apenas el 5% de las donaciones de sangre al año se hacen de forma altruista, menos del promedio a nivel nacional, reconoció el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en el estado, Ricardo de León Figueroa.
Aunque puntualizó que en Baja California se recibe una buena cantidad de sangre por medio de la donación, con alrededor de 65 mil donadores al año, lo que cubre lo necesario para procesos como cirugías o embarazos, e incluso el tratamiento de personas en accidentes viales, que pueden llegar a requerir entre 20 y 30 unidades de sangre.
Sin embargo, el 95% de estas son personas familiares de pacientes que requerirán sangre para su procedimiento médico, o aquellos que ya lo recibieron y requieren reponerla.
“Prácticamente toda la historia de nuestro país es que la donación siempre ha sido familiar, pero anteriormente estábamos en cero por ciento; el ir en 5% ha sido un gran avance o ventaja, pero lo principal es cultural, y lo que estamos haciendo ahorita es promover la donación voluntaria”
Durante el año 2020, en el país se recibieron más de 1.2 millones de unidades de sangre, de las cuales el 8.5% se obtuvo de manera voluntaria, principalmente por parte de hombres entre los 20 y 44 años de edad, de acuerdo a información oficial del Gobierno de México.
Si bien en México no se entrega ningún tipo de remuneración o pago por la donación de sangre, en otros países como Estados Unidos clínicas particulares llegan a pagar alrededor de 100 dólares por donación de plasma.
“El hecho de que en Estados Unidos haya remuneración hace que en nuestro país, sobre todo en frontera, se confunda que también aquí tengamos que pagarle, en México desde 1987 la donación remunerada está prohibida por ley”
Hoy miércoles 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en reconocimiento a aquellas personas que realizan este tipo de donaciones con el interés de apoyar a otros.
RECOMENDACIONES
De acuerdo a De León Figueroa, la recomendación para evitar efectos en la salud es donar sangre máximo cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres veces al año en el caso de las mujeres, dejando pasar dos meses entre cada donación.
“Invitamos a que la población en general acuda a cada banco de sangre, que vengan y donen en forma voluntaria altruista los 365 días del año, porque siempre ocupamos sangre y sus componentes”
En cuanto a los requisitos para la donación, ésta sólo puede realizarse por personas mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos, mientras se encuentren saludables.
No hay ningún impedimento para que donen personas con tatuajes o apicultura siempre que dejen pasar un año, personas con enfermedades como diabetes o hipertensión mientras esté controlada, ni aquellos que consumen marihuana de forma medicinal o recreativa.