Apenas el 4% de los casos de cáncer de mama que se detectan en Mexicali están relacionados al factor de la herencia, aseguró el director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Mexicali, Rafael Estrada Caravantes.
El también cirujano oncólogo afirmó que si bien la herencia es un factor de riesgo, existen otros como el alcohol, sobrepeso, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo tienen una mayor incidencia en la presencia de la enfermedad.
Sin embargo, resaltó que en los casos en donde varias mujeres de una misma familia son detectadas con cáncer de mama es recomendable hacer una prueba especial para saber si cuentan con el gen BRCA (por Breast Cancer), siglas que se refieren a un tipo de mutación.
Es para casos donde hay varios casos; no porque mi mamá lo tenga ya lo tengo, sí, tengo que revisarme, la herencia es baja, pero hay que tenerla en cuenta
De acuerdo a lo señalado por el médico, este tipo de mutación aumenta la posibilidad de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de mama (el tipo 1) o cáncer de ovario (el tipo 2), y de ser detectado podría ser recomendable el retiro tanto de las mamas como de los ovarios.
Al realizar esta remoción, indicó Estrada Caravantes, se puede reducir hasta en un 80 o 70% la posibilidad de detección de un cáncer de mama, sin embargo, puntualizó que se trata de un gen poco común.