En lo que va del 2020 en la entidad casi no se ha tenido inversión en obra pública en este año, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California reportó que apenas un 20% de su membresía contó con alguna obra en este periodo.
José Inzunza Ronquillo, presidente de la cámara en mención, comentó que en Baja California, la mayoría de estas empresas tuvo contratos que son de la iniciativa privada y que consecuentemente estuvo muy baja su facturación.
Incluso, algunas empresas constructoras no tuvieron suficiente liquidez ni siquiera como para renovar su membresía ante la cámara. Refirió que de los 100 afiliados, solo alrededor de 20 tuvieron contratos.
Por más que quisieron (pagar su membresía) para no perder su antigüedad, pues no tuvieron el flujo como para poderlo aportar
Esto además afecta a la comunidad, pues al no contar con contratos, tampoco pueden brindar empleo a los profesionales de la construcción, siendo muy pocas las empresas que se han quedado con el 100% de su personal.
Habemos muchas empresas en las que no se pudieron conseguir trabajos, algunas se agarraron de la iniciativa privada, pero son muy poquitas
La poca obra pública que hay, dijo, se trata de licitaciones por la rehabilitación de pavimentos, de las cuales apenas unas siete empresas se verían beneficiadas.
En el caso de obras federales, mencionó que se tiene proyectado realizar el mantenimiento de carreteras, en donde también solo se necesitan 4 o 5 empresas para que realicen dichas obras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El gobierno del estado tiene muy poquitas y fueron trabajos de edificación, pero muy contadas, 2, 3 empresas; y el gobierno federal, sólo hubo la del puente de la garita