En Mexicali se han registrado diez homicidios violentos en contra de mujeres, de los cuales solo dos han sido tipificados como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado, con datos oficiales de enero al 1 de mayo del presente año.
En dicho periodo se registraron 111 homicidios en la capital de Baja California, a los cuales se suman los dos cuerpos calcinados recién encontrados ayer y donde uno fue identificado como mujer.
En solo dos de estos diez casos hay personas detenidas en flagrancia por autoridades de la Policía Municipal.
LOS CASOS
El 1 de enero del 2022 se reportó la agresión en contra de cinco personas en el ejido Durango, donde se confirmó que tres de las víctimas fueron mujeres.
Investigadores de la Fiscalía General del Estado lograron identificarlas con el tiempo como Beatriz, de 50 años; Patricia, de 48 y Jacqueline, de 30, quien falleciera durante su traslado a un hospital por lesiones por arma de fuego.
La madrugada del 7 de enero, se registró el primer feminicidio, en el fraccionamiento Portales II Sección, donde localizaron el cuerpo sin vida de Nora Nayeli, de 25 años; ahí se detuvo a la pareja sentimental, Anselmo “N”, de su misma edad, como presunto partícipe.
Fue hasta el 20 de marzo cuando el segundo feminicidio se reportaría a las autoridades, en este caso una mujer de origen migrante, en la colonia Conjunto Urbano Orizaba, cuando se encontró sin vida a Kerverson Pierre, de 38 años, mientras su pareja Sainrilus “N”, de 40, fue trasladado grave; se informó que la agresión fue a consecuencia de una violencia familiar.
El mes de abril fue el que más casos de homicidios contra mujeres se han reportado en lo que va del presente año, con cuatro y ninguno de estos ha sido reclasificado como feminicidio.
El primero de abril se encontró sin vida a Angela, de 20 años, en un dren del fraccionamiento Valle del Pedregal; estaba parcialmente calcinada.
Se informó que la causa de fallecimiento se debió a asfixia por estrangulamiento, presentando en el área de cuello un alambre, el cual se presume pudiera haber sido utilizado para privarla de la vida.
El 12 de abril se reportó el cuerpo sin vida de Lizbeth Emérita a la altura del ejido Chiapas 3, en el Valle de Mexicali, quien había salido de su vivienda en dirección a San Luis Río Colorado, Sonora.
La víctima presentaba lesiones por disparo de arma de fuego en la cabeza, aparentemente de un calibre pequeño; autoridades lograron recuperar un fragmento.
Horas más tarde, la madrugada del 13 de abril, se reportó el caso de homicidio y suicidio en colonia Valle Dorado, donde autoridades localizaron sin vida a Jennifer, quien fue asesinada por su pareja sentimental de nombre Antonio, quien también se quitó la vida.
El último caso que se encuentra la autoridad investigando es el de una joven, aparentemente bajo el nombre de Karina, quien fue encontrada sin vida a un costado de un dren de Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali.
Se confirmó que el cuerpo de la mujer presentaba 20 lesiones por disparo de arma de fuego, entre entrada y salida.