Sólo 2% de trámites en BC se realizan digitalmente

Buscan Agencia Digital del Gobierno del Estado que una mayor parte de los trámites se puedan hacer por internet

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · martes 20 de septiembre de 2022

Foto | Ilustrativa

De los 654 trámites y servicios que ofrece el Gobierno del estado a la población, apenas 15 de ellos tienen algún nivel de digitalización, informó el director de la recién creada Agencia Digital de Innovación Pública de Baja California, Gabriel Alberto Palombo.

Esto, de acuerdo al diagnóstico inicial del organismo, establecido apenas el 1 de enero de 2022, cuyo propósito es facilitar que los trámites y servicios que se ofrecen en Baja California se realicen de forma digital.

Cortesía XXIII Ayuntamiento de Tijuana | El Sol de Tijuana

“Hay algunos que tienen un nivel tres, que se refiere a poder integrar la documentación de manera digital y luego de manera presencial recoger el documento, y otros que son digitales de punta a punta; exactamente cuántos vamos a lograr llevar a un nivel de digitalización cuatro es todavía aventurado”.

Dentro de los trámites que ya se pueden realizar con algún nivel de digitalización, señaló, se encuentran algunos certificados de la Secretaría de Educación estatal, licencias inmobiliarias y solicitudes de créditos en la Secretaría de Economía, y, hasta cierto nivel, la revalidación de placas en Recaudación de Rentas.

Resaltó que aún no cuentan con un cálculo del recurso que se requerirá para poder avanzar en el tema de digitalización, porque cada dependencia cuenta con su propio presupuesto y se cuidará desde el principio la seguridad de los datos personales de los ciudadanos.

Ana Lizeth Gómez delegada del Infonavit | Foto Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“Si hay algún tipo de fuga de información, las autoridades, ya sea Honestidad o inclusive la Fiscalía, buscarán el proceso, pero nosotros estamos protegiendo en la medida de nuestras posibilidades”.

CAM

Ana Lizeth Gómez delegada del Infonavit | Foto Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Ana Lizeth Gómez delegada del Infonavit | Foto Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera



BIO DE PARADIGMA

Este martes, trabajadores del área informática de todas las dependencias se dieron cita en un “Encuentro para la Realización Digital” organizado por la institución, en donde se presentaron casos de éxito de otros países, como Alemania, en la digitalización de trámites.

El foro contó con la presencia de Philipp Haugwitz, socio asociado de la empresa McKinsey & Company, quien admitió que el periodo de adaptación a esta nueva modalidad es diferente entre cada país, y depende mucho del nivel actual de digitalización del gobierno.

“En tiempos depende mucho, dos o tres trámites lo puedes hacer en medio año o un año, dependiendo del punto de partida, depende de muchísimos factores; qué calidad de datos tenemos, qué tan digitalizados somos, qué tanta compartición de datos ya existe, qué servicios ya pueden existir”.

Por su parte, Alberto Saracho, socio de la empresa en México, reconoció que para que esta medida pueda ser efectiva es necesario un cambio de paradigma en la forma en la que opera el Gobierno del estado, en donde todas las dependencias estatales trabajen en conjunto.

“Parte del éxito es cambiar la manera en que el gobierno piensa y opera; segundo el costo, creo que lo que nosotros vemos es el costo a la sociedad, porque más allá del sentido de comprar cinco laptops, una licencia X, o desarrollar algo propio, es que el no tener un gobierno eficiente le cuesta a la sociedad”.