El daño ocasionado por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez a la Cruz Roja, tuvo como resultado déficit 11 millones de pesos en 2021, hoy en día, solo 2 de cada 4 personas que realizan sus trámites vehiculares en las oficinas en Recaudación de Rentas, acepta donar a la benemérita institución.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Patronato de la Cruz Roja Delegación Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, en el marco de la entrega de reconocimientos post mortem a damas voluntarias Diamante de la institución.
“Vamos más o menos, antes 3 de cada 4 te decían que sí, hoy 2 de cada 4 dice que sí, mucho tenemos nosotros que estar insistiendo y solicitándoles el apoyo, la realidad es que la gente está cansada y muchas veces la gente piensa que Cruz Roja es de Gobierno del Estado cuando no lo es”.
Fiorentini Cañedo expuso que esta benemérita institución requiere mucho del apoyo de la gente, el año pasado requirieron 40 millones de pesos (mdp), pero solo consiguieron 30 mdp, les hicieron falta casi 11 millones, este año requieren de 42 mdp.
“El año pasado fue muy complicado, Bonilla fue tan chiquito que hasta la quitó la posibilidad a la gente la posibilidad de ayudar a la gente vía placas, el año pasado tuvimos números rojos de casi 11 millones de pesos en Mexicali, dejamos de dar muchos servicios porque nos quedamos sin recursos”.
Fiorentini Cañedo expuso que hoy más que nunca ocupan a más gente que entre como voluntarios, que la gente les regale un espacio de su cartera y de su corazón, ya que el daño que hizo Bonilla en su último año de gobierno para Cruz Roja de todo el estado, fue desastroso.
Hoy en día cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, que es pedirle a la gente su cooperación cuando va y paga algún trámite, además, cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), por lo que el miércoles recogerá un cheque por 1 un millón 200 mil pesos correspondiente al mes de enero por parte de esta paraestatal.
Expuso que al año brindan cerca de 150 mil servicios al año, lo que representa 70 servicios diarios de ambulancia, más las consultas, los certificados médicos, los cursos de primeros auxilios, además, en las clínicas ofrecen servicios que subrogan, que sí piden una cooperación, pero que jamás están a la altura de otras clínicas.
Un traslado en una ambulancia cuesta entre 2 mil y 4 mil pesos, cuando en la Cruz Roja es gratuito, el que vaya y se atienda para sacar una uña, procedimiento que normalmente cuesta 400 pesos, ellos lo cobran a 200.
El servicio de energía eléctrica cuesta 3 millones de pesos al año, además, tienen una nómina de 180 colaboradores que tienen que tener la seguridad de que se les pagará a tiempo, y en condiciones para salvaguardar su vida.
En este momento cuentan con 4 ambulancias por turno, cuando en realidad deberían de tener 6, para que en condiciones normales puedan cubrir el 100 % de los accidentes que ocurren en Mexicali, ya que es una ciudad muy larga, cada día se expande.
Reconocimiento
La mañana de este lunes se realizó una ceremonia de reconocimiento póstumo a las Damas Diamante, que se entregaron a familiares de Dora Alicia Castro Rocha, Alma Velarde de Margain y Trinidad Otáñez Salcido.
Estuvieron presentes en la ceremonia la presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja en el estado, Tatiana Iveth Michel Ramírez, Fiorentini Cañedo, María Elvia Flores Ramos de Damas Voluntarias de Mexicali, así como el director de la Cruz Roja Mexicali, José Espinoza Astorga.