Solamente dos de cada 10 hombres mayores de 40 años acuden a practicarse revisiones para detectar la presencia de cáncer de próstata, aunque es uno de los principales tipos de cáncer en varones, señaló el subdirector de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.
Resaltó que, a pesar del llamado a realizarse el tacto rectal de forma anual a partir de los 40 años, los hombres siguen sin acudir a practicarse estas revisiones, lo que deriva en que muchos de los casos se detectan en forma tardía.
“De 10 personas acuden una o dos personas, realmente es poco; tenemos que hacerlo con regularidad, y las personas que no lo hacen ya llegan con mucha sintomatología después”
Según el reporte de la Secretaría de Salud, este año se registraron 68 nuevos casos de cáncer de próstata en Baja California, además de 130 defunciones relacionadas durante lo que va del año, mientras que en el 2021 se sumaron 226 fallecimientos.
De acuerdo al funcionario, el cáncer es la segunda causa de muerte en Baja California, y particularmente el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres.
“Cada año estamos diagnosticando en todo el sector alrededor de entre 800 o 850 casos nuevos de cáncer de próstata, y bueno desafortunadamente se promedia en alrededor de 220 defunciones al año”
El riesgo de presentar cáncer de próstata se incrementa a partir de los 40 años de edad, y entre sus posibles síntomas están cambios en el volumen a la hora de ir al baño y la sensación de insatisfacción o “quedarse con ganas”.