De los 26 mil establecimientos que tiene identificado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que existen en Mexicali, solamente 4 mil 126 cumplen con el requisito de presentar una licencia ambiental ante la Dirección de Protección al Ambiente, por lo que solo alrededor del 15% acreditan este requisitos en toda la ciudad.
Tomás Hernández Ruiz, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, consideró que dicha cifra es un porcentaje bajo, por lo que la dependencia municipal que encabeza trabajará en llegar a 5 mil 500 licencias ambientales para el 2025.
Licencia
La licencia ambiental es un requisito indispensable para operar un establecimiento de comercio o servicios, sin embargo, reconoció que muchos empresarios desconocen que existe la reglamentación municipal que los obliga a cumplir con este trámite.
Primeramente, dijo que personal de la dependencia acude a los establecimientos y piden el documento de la licencia, en donde muchas veces los empleados desconocen el tema.
A las empresas se les da un plazo para presentar el documento y de hacer caso omiso, se les empieza un procedimiento administrativo.
Sanciones
De no comparecer ante la dependencia municipal, se pueden aplicar sanciones que llegan hasta las 200 Unidades de Medida de Actualización, mismas que podrían oscilar los 21 mil pesos.
El funcionario recomendó hacer este trámite antes de iniciar operaciones, o bien, si ya se tiene un negocio de comercio o servicios, a regularizarse tramitando esta licencia, lo cual se puede hacer en las oficinas de la dependencia, las cuales se ubican entre la avenida Reforma y la calle José María Morelos, a unos metros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Lo anterior lo informó en un evento en el que se reconoció a 20 empresas de distintos giros que cumplen con la renovación de esta licencia.
Consultorios médicos, taquerías, pizzerías, talleres de carrocería, farmacias y cafés cumplen con este trámite, por lo que la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, les entregó un reconocimiento.