De las 66 mascotas que han sido reportadas como extraviados ante la agrupación Gente por los Animales tras los festejos de Navidad, únicamente 14 han sido recuperados por sus familias; y uno fue localizado muerto.
La directora de esa asociación civil, Patricia Torres Galaz, explicó que desde el día de Navidad al corte del pasado jueves 28 de diciembre, se han reportado 66 animales de compañía extraviados ante las redes sociales de la agrupación que dirige, sin embargo, en el monitoreo de diferentes plataformas se puede constatar que muchos más se han perdido.
La activista resaltó la importancia de colocar un collar a los animales donde se puedan observar los datos de contacto con su familia, para que en caso de que escapen como consecuencia del miedo que les genera la detonación de cohetes, pueda ser encontrado y reubicado con los dueños.
Para esto no es necesario adquirir una placa, ya que se puede colocar un papel con el número de teléfono de su familia y “enmicarlo” con cinta adhesiva transparente, afirmó.
Durante las festividades del año nuevo sugirió mantener a las mascotas en un lugar seguro y de donde no pueda escapar, puntualizando que no deben permanecer amarrados, ya que podrían morir ahorcados al intentar huir.
Mencionó que han trascendido casos de perros que escalan cercos y paredes, de tal manera en que han logrado quebrar ventanas de vidrio y escapar, como consecuencia de que buscan alejarse del sonido de la detonación de cohetes.