Solo 13 rutas de transporte público de las 42 que existían antes del inicio de la contingencia de salud por Covid-19, operan actualmente en Mexicali, de las cuales esperan recuperar 5 más para dará tención a la población mexicalense.
Carlos González Araiza, director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra) precisó que antes de la pandemia estaban operando 42 rutas de camiones, lo cual en este año se redujo justo a la mitad, pero al ver que muchas de estos recorridos empezaron a bajar de afluencia, es que muchas concesionarias decidieron dejar de prestar el servicio, dejando a la deriva a la gente que sí la utilizaba.
“De esas que han perdido, se tienen identificadas las 5 rutas que más demanda la gente, además, tenemos otras rutas que no están demandadas, pero que anticipamos serían muy útil que se abrieran”.
Las rutas Flores Magón, Orizaba, Colosio, Portales y Barcelona, son las que se pretenden reaperturar, por lo que se ha estado entablando comunicación con las líneas Amarillo y Blanco, y próximamente con Atusa, para ver la manera de reactivar este servicio.
González Araiza precisó que en tanto se atiende esta situación con los concesionarios, son los taxistas y sus agrupaciones, los que están apoyando en estas rutas para no dejar desatendido al grupo de la población que necesita de transporte en estas zonas.