Sólo 12% del acoso laboral es denunciado por temor a represalias de empresas

“Todos lo sabemos, es por un miedo a los empresarios”, afirmó el abogado Manuel Chavarín

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de julio de 2022

Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El acoso en el ámbito laboral es poco denunciado por temor a futuras represalias de las mismas empresas donde trabajan, esto se ve reflejado en las estadísticas, ya que sólo 12% de las mujeres lo hace, señaló Manuel Chavarín Millan, abogado especialista en materia de acoso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 68% de las mujeres han sufrido acoso en su trabajo, y 88% de ellas “no pusieron una queja o no se lo dijeron a nadie”, expuso el abogado ante miembros de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C (Arhitac).

Ocho mil 759 derechohabientes se dedican al trabajo doméstico. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En México, el problema es muy grave por el alto porcentaje de mujeres que se queden calladas y tiene que ver con la falta de apoyo de las empresas a quienes se atreven a denunciar, añadió. “Todos lo sabemos, es por un miedo a los empresarios”, recalcó el abogado Chavarín Millan.

Las represalias van desde el riesgo de ser etiquetadas como problemáticas, ser atacadas verbalmente, segregadas para una futura promoción e inclusive ser despedidas de la empresa, explicó. Por todo lo anterior la mujer muchas veces toma la decisión de irse de la organización, abundó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que ha sido difícil erradicara esta mala conducta a pesar de las pláticas y capacitación sobre el acoso sexual.

“La forma tradicional que estamos haciendo es una acusación legal. Quizá nos estamos equivocando en cómo estamos tratando de resolver el problema”, opinó.

Explicó que las empresas se preocupan porque la demandada no les genere una mala imagen además de multas y la obligación de fuertes indemnizaciones económicas a las víctimas.

Mencionó que las empresas deben capacitar a su personal sobre el derecho a manifestar cuando ciertas conductas no les gustan o no son bienvenidas, y que la otra persona está obligada a respetar eso.