Sólo 1 de cada 10 familias que tiene la intención de adoptar menores de entre 12 y 17 años de edad, que conforman casi la mitad de los menores que se encuentran bajo custodia del DIF en Baja California.
Mónica Vargas Núñez, directora del DIF Estatal, indicó que de los 1 mil 600 menores que se encuentran en albergues y casas hogar, entre el 45 y 50% son mayores de 12 años, por lo que sus posibilidades de ser adoptados son mínimas a comparación de niños más pequeños.
De acuerdo a la entrevistada, es esta situación la que ha impulsado el proyecto conocido como “Villa Albatros”, una estancia pensada para adolescentes de 15 a 17 años que no cuentan con el apoyo de su familia y no fueron adoptados, con intención de prepararlos para la etapa adulta.
La estancia, que se ubicará en Ensenada, permitirá a los jóvenes más libertad e independencia, pues lo que se busca es que puedan valerse por sí mismos al momento de cumplir 18 años y dejen de estar al cuidado del DIF.
“Estos adolescentes podrán salir y tomar sus clases fuera de la institución, podrán ir a prestar sus servicios y regresar, podrán ir a los servicios médicos fuera del albergue, y es un modelo mucho más abierto”
Según lo dicho por la funcionaria, los adolescentes que estén dentro de este proyecto aún serán mantenidos por el DIF Estatal, y lo que ganen en sus trabajos se irá a una tarjeta a manera de ahorro para que utilicen estos recursos cuando inicien su vida independiente.
Resaltó además que los menores tendrán el apoyo de una “persona significativa” que les dará cuidado y orientación, además de que les ofrecerá apoyo psicológico y se les permitirá salir a comprar su propia ropa y preparar sus alimentos bajo supervisión, para que sean más responsables en su cuidado.
“Ellos van a poder tener la libertad de ir a elegir que es lo que se quieren poner, que es parte de la autonomía; en los albergues compramos los uniformes para todos, como en las escuelas, pero ya en la etapa de la adolescencia ellos buscan su propia identidad”
Vargas Núñez indicó que se espera que la instancia esté lista antes de que termine el año, y ya son varios los adolescentes en las diversas casas hogar y estancias que han mostrado interés en participar en este esquema.
“Estuvimos platicando con diferentes adolescentes de diferentes casas hogar en todo el estado y los albergues de Mexicali y Tijuana, ya tenemos una selección de aproximadamente 30 adolescentes que han manifestado el querer formar parte de este nuevo proyecto, irse a vivir a Ensenada a estas instalaciones”