A partir del inicio de la operación de una plataforma que permite solicitar una incapacidad temporal por contagiarse de Covid-19, a través de dicho sistema, alrededor de 3 mil 700 personas adscritas a la delegación del Instituto Mexicano Social en Baja California (IMSS) han utilizado este mecanismo para incapacitarse.
En una rueda de prensa encabezada por la delegada de dicha institución en la entidad, Desiree Sagarnaga Durante, se dio a conocer que dicha cifra de personas lo han hecho a través de esa plataforma con el fin de no hacer filas de manera presencial ante la institución.
Aunque no se tenía el desglose de la cifra en números reales, se informó que el 47% de dichos permisos los tramitaron personas que fueron atendidas en Tijuana o Playas de Rosarito. En segundo lugar se ubicó Mexicali con el 42%; en tercer lugar, Ensenada, con el 5%; en Tecate el 2.6% y finalmente San Luis Río Colorado Sonora, con el 1.3 por ciento.
Sagarnaga destacó que dicha plataforma cuestiona si estas personas se encontraban vacunadas, a lo cual se detalló que el 94% de los incapacitados se habían inmunizado previamente contra el Covid-19.
La funcionaria invitó a la población a utilizar la plataforma del IMSS digital para evitar realizar filas, ya que mediante esta plataforma se pueden concretar diversos servicios con el fin de no ser parte de aglomeraciones.
En esta plataforma se puede consultar la vigencia del derechohabiente, se pueden dar de altas de beneficiarios, asignar un número de seguridad social, consultar las semanas cotizadas, contar con una constancia de no derechohabiencia, la corrección de datos del asegurado, por mencionar algunos.
Sagarnaga destacó que las próximas cuatro semanas son clave, debido a que se observa un ascenso considerable de contagios en la entidad, por lo que reiteró que la población debe evitar salir.
Mencionó que en promedio en la entidad se tardan 40 minutos de espera para realizar la prueba del Covid-19, lo cual varía dependiendo de la necesidad en las unidades médicas.
Recordó que para atender este tema se abrieron unos módulos de atención respiratoria, en el Teatro del IMSS de esta ciudad.
También el personal
La funcionaria abundó que respecto al personal de la delegación, el cual contempla a Baja California y San Luis Río Colorado, de los 16 mil colaboradores, a la fecha 903 están incapacitados por Covid-19.
Además, la funcionaria reconoció que el instituto está en la búsqueda de personal médico.