El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, partirá a partir del lunes a una gira a la Ciudad de México, para solicitar al próximo secretario de SADER, Julio Berdegué, recursos por 500 millones de pesos (mdp), para diversos proyectos.
El próximo 1 de octubre, rinde protesta como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que ya adelantó algunos nombres de quienes integrarán su gabinete, entre ellos el titular de la SADER.
Meléndrez Espinoza comentó que la próxima semana viajará a la Ciudad de México, para solicitar más recursos para el siguiente año, porque hay cambio de gobierno, ya hay un titular de la SADER federal propuesto, Julio Berdegué, y están buscando la manera de contactarlo.
Le quieren solicitar al próximo titular de Agricultura, es de una aportación federal adicional, ya que el presupuesto estatal ya está definido, y el monto de la SADERBC está ya definido.
Tienen 4 propuestas importantes, respaldadas en base a los proyectos que ya tienen, como es el de respaldar a las comunidades sociales, pero también la construcción de canales, compuertas inteligentes y rehabilitación de pozos.
“Estamos hablando de una inversión importante, porlo que vamos a hacer una solicitud de 500 millones de pesos al gobierno federal, que estaremos haciendo la Secretaría de Agricultura del gobierno del estado de Baja California, para el 2025”.
El gobierno del estado está manejando un presupuesto anual de aproximadamente 230 mdp, con adicionales y todo, se han incrementado a los 300 mdp, y con los 500 mdp, estarían buscando llegar por encima de los 700 mdp.
La gira por la Ciudad de México inicia el próximo lunes 26 de agosto, y terminará el 30 de este mismo mes, es decir, son 5 días de agenda, en la que se harán a acompañar de diputados federales y del senador electo, Armando Ayala, que rendirá protesta ese fin de semana, y del cual él es su suplente.
Aceitera
Mencionó que las propuestas que traen los agricultores del Valle de Mexicali, ya son de valor agregado, ya no solamente cultivar, sino también de procesar e industrializar, al referir el proyecto del grupo Producción y Progreso de Baja California encabezado por Ricardo Muñoz Silva.
Dicho proyecto consiste en la reconversión de cultivo de aproximadamente 10 mil hectáreas de trigo hacia cártamo, además de instalar una planta de elaboración de aceite comestible, por lo que requerirían un apoyo de alrededor de 38 millones de dólares.
Meléndrez Espinoza comentó que con el proyecto que tienen en estos momentos los agricultores, se trata de una inversión importante que se deberá de incluir al gobierno federal.
Aunque aceptó que este proyecto no está definido, ya que se trata de una fuerte inversión y hay que conseguir el financiamiento, por lo que estaría iniciando hasta el próximo año.