Una ampliación presupuestal por 3 millones 203 mil 665.18 pesos es lo que solicitará el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para cubrir el aumento en el financiamiento público del partido Fuerza por México que ordenó el Tribunal de Justicia Electoral del estado (Tjebc).
Esto de acuerdo al proyecto aprobado este jueves en la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, que todavía debe recibir el aval del Consejo General del Instituto Electoral.
Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral y presidenta de la comisión, recordó que tras la resolución de la sentencia RI-11/2023 del Tribunal Electoral el financiamiento público se elevó a 5 millones 62 mil 144.80 pesos para el 2023.
Lo que representa un incremento de poco más de 4.4 millones de pesos en comparación de los 584 mil 93.63 pesos aprobados originalmente por el Instituto.
Según fue señalado por Maciel Sánchez, tras esta ampliación de presupuesto el Instituto electoral se encuentra “imposibilitado presupuestalmente” para otorgar el monto total del financiamiento autorizado para Fuerza por México durante el resto del año, quedando un déficit presupuestal de 3 millones 203 mil 665.18 pesos.
Por su parte el secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, confirmó que representantes del Instituto Estatal Electoral ya se comunicaron con el Gobierno del Estado sobre la solicitud de ampliación presupuestal, y será la Secretaría de Hacienda del Estado la que valorará si existe viabilidad financiera para otorgarlo.
De ser aprobado el dictamen por el Consejo General del Instituto, se deberá solicitar autorización del Congreso del Estado para la ampliación presupuestal.