Por decisión unánime, el congreso del estado decidió solicitar a los Ayuntamientos, la Secretaría de Salud, así como al titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris), que autoricen la apertura de templos religiosos a una capacidad de un 30 %, con todos los protocolos sanitarios.
Lo anterior, a iniciativa del diputado por Transformemos, Efrén Moreno y la panista Eva María Vásquez Hernández, y que al final, todos los legisladores se sumaron, esto, ante el cierre de los templos religiosos como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19, para evitar contagios.
“Diversas autoridades de las distintas iglesias de Baja California, se dijeron sorprendidas con la decisión del gobierno, pues aseguran que los templos están cumpliendo con los protocolos sanitarios.
“Y el cierre, nuevamente de las iglesias, causa tristeza entre los feligreses, que buscan en la oración el desahogo y el refugio en época de pandemia”.
Moreno comentó que busca que se les dé un trato igualitario al de los diferentes gremios que se desarrollan en el estado, ya que el de la salud es el máximo derecho que el estado debe tutelar, sin embargo, hay giros que permanecieron abiertos, y que las iglesias cierren.
“En épocas de dolor y de tristeza, la oración y la asistencia a los templos, es consuelo para muchos familiares de las personas que han perdido la batalla por la causa del Covid-19.
“Ayudemos a mitigar este dolor, permitiendo que puedan asistir de manera ordena y bajo protocolos que todos conocemos a buscar un poco de resignación y de consuelo a sus tristes pérdidas”.
Consideró la medida prohibitiva ha causado afectaciones a diversos grupos de ciudadanos, que han visto restringida su libertad de profesar sus creencias, ha generado un menoscabo en la libertad de conciencia y de religión.
Lo anterior, debido a que su derecho a participar en las ceremonias, devociones y actos de culto se han visto interrumpidas conforme a sus propios significados, expuso el legislador.