El congreso del estado exhortará al titular de la Secretaría para el manejo y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, para que instruya a las comisiones del agua, a no cobrar por el retiro de los reductores de agua, cuando estos no han sido instalados.
Por unanimidad, la XXIV Legislatura local aprobó una iniciativa presentada por el diputado local por el PT, Julio César Vásquez Castillo, con el fin de que las comisiones estatales de servicios públicos del estado, a que dejen de hacer estos cobros indebidos en perjuicio de los ciudadanos.
El legislador petista argumentó que según les comentó el director de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), debido a la pandemia se había incrementado el consumo de agua, lo que trajo consigo una mayor morosidad en el pago del servicio, por lo que se incrementó la instalación de reductores.
Sin embargo, la instalación de reductores no es algo que las comisiones de servicios públicos puedan hace a capricho, sino que se encuentra debidamente regulado.
Es así que para quienes tienen un adeudo por 3 meses, se les reduce en un 50 % el diámetro de la toma contratada, mientras que para quienes acumulan 6 meses de retraso, el reductor instalado será del 70 % del diámetro de la toma instalada.
Vásquez Castillo señaló que cuando el usuario del servicio, llega a un convenio con su respectiva comisión del agua, se encuentran con que el retiro del reductor no se encuentra sujeto a convenio, por lo que tienen que pagar una cantidad que varía e entre 125.94 pesos a 368.70 pesos, según sea el municipio.
La cuestión es que en ocasiones, la comisión del agua no les instala el reductor, pero de todas maneras lo cobran el retiro de este, como si este hubiera sido instalado, pero si no se instaló, no se debe de cobrar.
Es por ello que exhortará a Luis Salomón Faz Apodaca, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado de Baja California, para que realice las gestiones necesarias e instruya a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, para que dejen de realizar los cobros por la remoción de reductores en servicios a cuentas domesticas de agua, cuando estos no han sido instalados.