Debido a los homicidios contra las mujeres que se han presentado recientemente, el Congreso del estado solicitará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), que se active la alerta de género.
El diputado local por el PRD, Gerardo López Montes, presentó la iniciativa por el que se exhorta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, para que solicite la declaración de una Alerta de Violencia de Género ante las instancias correspondientes en los términos del Artículo 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.
Los diputados presentes aprobaron por unanimidad y con dispensa de trámite esta proposición.
López Montes mencionó que son las conductas misóginas las que pueden culminar en feminicidios, homicidios de mujeres, o muertes violentas de ellas.
Con la alerta se garantiza la seguridad de la mujer, para que cese la violencia en contra de ellas, y eliminar la desigualdad.
También se implementan estrategias para evitar la violencia contra la mujer, se solicita que la justicia sea pronta y expedita, así como su acceso a servicios médicos y psicológicos.
El legislador perredista destacó el reconocimiento que hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre la violencia que existe en Baja California en contra de la mujer, ya que tan solo la ciudad de Tijuana ocupa el quinto lugar en agresiones en contra de la mujer, con 12 feminicidios en lo que va del año.