Debido a que más del 50% de los 2 mil 300 kilómetros de canales del Distrito de Riego 014 requieren de rehabilitación y no hay recursos destinados para ello, se ha propuesto establecer una cuota de recuperación a usuarios domésticos, comerciales e industriales del estado, con lo que se recuperarían importantes volúmenes de agua.
Conagua señala que no hay dinero para el mantenimiento de la estructura hidroagrícola, porque los productores no pagan el precio real del agua, que debe ser al menos del doble.
El 85% del agua que llega a México por el Río Colorado, que son 1 mil 850 millones de metros cúbicos (mm3) anuales, se destina al uso agrícola, a través del Distrito de Riego 014, que incluye los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, mientras que el resto, se distribuye en las ciudades de Baja California.
Sin embargo, la red de canales agrícolas del Distrito de Riego 014, así como de los 22 módulos de riego, además, de las compuertas, el canal principal alimentador Reforma, así como la caja de azolve, requieren mantenimiento, debido a que el último que se realizó fue a finales de los años sesenta del siglo pasado.
Aunado a lo anterior se encuentra el acelerado crecimiento de las ciudades de la zona costa del estado, así como la sequía de la cuenca del Río Colorado que data del año 1999, y que ha devenido en recortes de agua de 99 mm3 en 2022 y de 128 mm3 en 2023, lo que complica aún más la situación de agricultores y de las ciudades.
LA CUOTA
Juan Carlos Fierro Yáñez, tesorero de la sociedad de responsabilidad limitada (SdRL) Distrito de Riego 014, informó que en asamblea realizada en marzo, los 22 módulos de riego que conforman el Distrito acordaron solicitar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se les otorgue un apoyo por parte de los ciudadanos, porque el gobierno no tiene dinero asignado al mantenimiento a la estructura hidroagrícola.
“Estamos solicitando pedir 10 pesos por cada casa habitación en Mexicali y a los de la zona costa del estado, que son Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito; ese es el apoyo que se está pidiendo, algo así como el apoyo del DAP (Derecho al Alumbrado Público) que se dispuso sin pedirle opinión a la ciudadanía, que a todos nos cobran y que viene en el recibo de luz”.
Es decir, que en los recibos de cobro de las comisiones estatales de servicios públicos, cada mes se cobren 10 pesos a los usuarios domésticos, 50 a los comercios y 300 a la industria.
Fierro Yáñez comentó que la infraestructura del Distrito de Riego tiene más de 50 años sin que se le haya aplicado mantenimiento, por lo que ya ha cumplido su vida útil y requiere rehabilitación y modernización.
De los 425 pozos profundos que tienen concesionados, 70 deben ser reemplazados pero se requiere de una fuerte inversión que el productor no puede pagar, ya que significan un gasto de 7 millones de pesos (mdp) por cada uno, por lo cual necesitan 490 mdp.
Señaló que este gasto no puede ser soportado por los productores, debido a que no ha habido apoyos ni subsidios para el campo, además de que el precio de las cosechas como el trigo, alfalfa, algodón, forrajes, avenas, sudanes, sorgos y maíces tienen un muy bajo precio.
Es necesario que las cuotas propuestas queden establecidas en las leyes de ingresos y no estar cada año solicitando el apoyo, para la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola; representarían ingresos por 9 millones, 700 mil pesos mensuales solo de los usuarios domésticos, mientras que el gobierno federal no destinó nada para el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola.
Expuso que en el pliego petitorio que se le presentó a la gobernadora en noviembre, se le solicitó un presupuesto de 1 mil 200 mdp para mantenimiento a los pozos profundos, represos, la caja de azolve y los 27 kilómetros del canal Reforma, sin incluir la rehabilitación de los canales, ya que eso representaría varios miles de millones de pesos.
LA DEMANDA
Jorge Luis Estrada Quiles, secretario de la SdRL, comentó que el único que ha invertido para el ahorro del agua, ha sido el propio Distrito de Riego 014, ya que los organismos operadores no han querido entrarle, ni invertirle a este asunto que es de todos.
Tan solo Tijuana tiene pérdidas del 33% de agua provocadas por fugas y no se ha invertido en arreglar este asunto en esa ciudad que crece de manera desmedida.
Por su parte, Luis Padilla Orozco, presidente de la misma SdRL, expuso que cada 10 años, el consumo de Tijuana crece a un ritmo de 1 metro cúbico de agua por segundo, es decir, en una década, esta ciudad demandará un metro cúbico adicional por cada segundo de cada día de cada año.
Agregó que tan solo de la Presa Derivadora Morelos, hasta los primeros 27 kilómetros del canal Reforma, tienen una pérdida del 3%, mientras que de este punto, a la red mayor, los canales derivadores a los puntos de control de los módulos de riego, es el 7%.
Es decir, se pierde el 10% de agua tan solo de la Presa Derivadora Morelos, a los puntos de entrega de los módulos de riego, sin contar la propia estructura de estos, explicó.
Pero también se encuentra un tramo de 12 kilómetros del canal Reforma que inicia aproximadamente en el kilómetro 70, donde se pierde el 22% de agua, y que alimenta a los módulos 18, 19 y 20 y de ahí al acueducto Río Colorado-Tijuana, ya que se trata de un terreno muy arenoso.
La cuota que están solicitando, se recuperará con mayores volúmenes de agua, sin embargo, los organismos operadores no quieren invertir, aseveró.
CAJA DE AZOLVE
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó el lunes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó la necesidad de dar mantenimiento a la caja de azolve, que se encuentra rebasada en la recepción de sedimentos y que se requieren de al menos 67 mdp para dragar esta zona que se encuentra inmediatamente después de la presa derivadora Morelos.
Fierro Yáñez comentó que recientemente la gobernadora anunció que había conseguido recursos internacionales, entre estos un bono verde por entre 3 mil y 10 mil mdp, sin embargo, el Distrito de Riego no está incluido en ninguna de las obras anunciadas, ni para el mantenimiento hidroagrícola.
Es por ello que están solicitando se destinen 1 mil 200 millones de pesos para la adquisición de una máquina dragadora y recursos para operarla, con el fin de que se pueda dar mantenimiento permanente a la caja de azolve.
Tiene más de 20 años que no se le da mantenimiento, ni a los 27 kilómetros de canal Reforma que van a partir de la Presa Derivadora Morelos, que incluyen los 3.6 kilómetros de la caja de azolve, hasta la colonia Miguel Alemán, que es a donde se distribuye al Canal Independencia, que va a la ciudad de Mexicali, y al Revolución, que va al Valle de San Luis.
Expuso que en todo el mes de mayo se recibieron sedimentos del Río Gila, ubicado en Arizona y que colocaron 80 mm3 adicionales de sedimento a la caja de azolve, agravando el problema.
De no darse mantenimiento a la caja de azolve, se podría generar un problema mayúsculo, ya que del kilómetro 3.6 al 27 del Canal Reforma, se ha llenado de sedimentos y en cualquier momento podría colapsar, provocando una crisis hídrica en todo Baja California.
Señaló que este tramo es responsabilidad de la Conagua, mientras que de la colonia Miguel Alemán, hasta los módulos de riego, es responsabilidad de la SdRL, aunque también apoyan a la dependencia federal cuyo presupuesto ha sido muy castigado.
MARINOS AL RESCATE
Estrada Quiles comentó que ellos pertenecen a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), de la cual, es secretario y a través de este organismo han conseguido que la Marina Armada de México, ponga a disposición una draga marina para dar mantenimiento a la caja de azolve.
Expuso que los usuarios del Distrito de Riego serán los responsables de pagar el alojamiento de los marinos, así como de la operación de la máquina.
NO PAGAN
El jefe del Distrito de Riego 014 de la Conagua, Julio Navarro Urbina, comentó que se trata de un Distrito antiguo, creado en el año de 1937, mientras que las obras de rehabilitación se realizaron entre los años 1968 y 1969, cuando se construyeron canales, se compactaron zonas de riego y hubo un programa de reacomodo de usuarios que estaban dispersos para aglutinar las zonas.
“Debido al tiempo transcurrido, pues los concretos hidráulicos con los que se construyeron los canales ya tienen tiempo, están deteriorados; algunos tramos ya necesitan rehabilitación, unos están más dañados que otros, pero sí se ocupa seguirle darle mantenimiento a los canales.
“En el Módulo 8 tenemos un caso delicado, de un lateral del alimentador del Sur, que requiere hacerse nuevo”.
Navarro Urbina aseveró que el mantenimiento adecuado no se da porque no se cobra a los usuarios el costo real del agua, no se tiene la suficiencia financiera, el agua debería costar mucho más, el doble o poquito más; esa cuota se establece en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014 y no han logrado llegar a esa autosuficiencia, bajo el argumento de la baja rentabilidad de los cultivos.
El mantenimiento le corresponde a la SdRL, al módulo de riego, así como a la Conagua, de las obras de cabeza que tiene bajo su responsabilidad, para la conservación, operación y administración, todas estas cuotas las paga el usuario en el módulo al que pertenece.
El Distrito de Riego se compone de 2 mil 300 kilómetros de canales y de una cantidad similar de drenes, de los cuales, la mitad de los primeros requieren rehabilitación.
El Distrito de Riego 014 recauda 100 millones de pesos anuales, sin embargo, requiere 1 mil 200 mdp para mantenimientos, que incluyen reposición de pozos, revestimiento de caminos, reparación y reposición de estructuras y de terracerías en los caminos de operación, mantenimiento de los drenes, extracción de plantas acuáticas, rehabilitar puentes, entre otras.
Para la Conagua, tan solo para la reparación y rehabilitación de los pozos de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, se requieren de 350 mdp, aparte de la rehabilitación de los 130 kilómetros de canales y la reposición de concretos, ya que el viento es muy abrasivo.
Aún así, el Distrito de Riego 014, es el más eficiente del país, ya que alcanza 90%, con pérdidas por 6 metros cúbicos por segundo.
El tratado de aguas internacionales establece un gasto de 52 metros cúbicos por segundo, de los cuales se pierden 6 por conducción, aseveró Navarro Urbina.