Al no haber un plan de rescate para las empresas y las familias por parte de la federación ante la emergencia del coronavirus, la Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, solicitó que se exente del pago de energía eléctrica a familias, industria y comercio.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no realice cortes del suministro de energía eléctrica.
La legisladora mexicalense presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República, exhorte a la CFE a realizar las exenciones ya antes mencionadas.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, mencionó que mientras que muchos de los países afectados por el virus han aprobado planes de rescate sin precedentes para su economía, en México, el gobierno federal no ha anunciado ningún apoyo.
“El gobierno federal no ha anunciado a la fecha ningún apoyo para que tanto la población en general, como los empresarios, puedan hacer frente a la crisis económica que ya tenemos encima”.
Gina Cruz señaló que las peores estimaciones, pronostican un crecimiento negativo del 8% de la economía mexicana para este año.
Aunado a lo anterior, el gobierno ha exhortado a las empresas a no despedir y pagar los salarios completos de sus trabajadores durante el tiempo necesario, se ha pedido a la población que pague oportunamente todos sus impuestos y servicios.
Todo esto mientras los negocios se encuentran cerrados, sin generar ningún tipo de ingreso, lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, siendo estas las que aportan la mayor cantidad de empleos formales del país.
Por todo lo ya mencionado, dijo, no sería descabellado que la Comisión Federal de Electricidad, pudiera condonar el pago del servicio de energía eléctrica a sus clientes, hogares, negocios e industrias.
Esto con la finalidad de apoyar la economía de los mexicanos en tiempos de incertidumbre, mientras estamos a la espera de que el gobierno federal anuncie un programa de estímulos a la economía en mayor escala.