Del 2015 a la fecha, 619 personas en Baja California han acudido al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el cambio en el sexo que aparece en su credencial de elector, para que coincida con su identidad sexo genérica.
Según las estadísticas del INE con corte al 30 de junio de 2023, en lo que va de este año 93 personas han solicitado este cambio, y en 85 de estas solicitudes también se pidió modificar el nombre que aparece en la credencial.
A partir de 2023 se reconoce además la categoría de persona “No Binaria” como opción en la credencial para votar, aunque hasta el momento ninguna persona en Baja California ha solicitado ser identificada como tal.
De acuerdo a la información, 2022 es hasta el momento el año en el que más solicitudes de cambio de sexo se recibieron por parte del INE en Baja California, con 156 solicitudes de trámites realizados, la mayoría para hacer el cambio de hombre a mujer.
Hasta el mes pasado, las personas que quisieran solicitar el cambio de sexo en su credencial de elector estaban obligadas a presentar su acta de nacimiento modificada con su nueva identidad.
Este requisito fue modificado por el Consejo General del INE, que el pasado 20 de julio anunció por medio de un comunicado que las personas trans ya pueden solicitar el cambio sin necesidad de presentar un documento de identidad rectificado, en cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Sin embargo, debido a lo reciente de esta disposición, la Junta Local del INE en Baja California aún se encuentra a la espera de los nuevos lineamientos para poder efectuar este trámite.
Para actualizar los datos de la credencial electoral, es necesario que el interesado genere una cita en su módulo del INE seleccionando el apartado “Corrección de datos”, y el día de la cita acudir con original y copia de un documento de identidad, un comprobante de domicilio y su identificación oficial con fotografía.