/ jueves 10 de octubre de 2024

Solicitan apoyo para construir laboratorio en CBTIS 140

Es el primer plantel en ofertar la carrera técnica de Mantenimiento a autos eléctricos e híbridos en el noroeste de México

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) #140 solicita apoyo a los gobiernos del estado y municipal para construir un laboratorio para la recién implementada carrera de “Técnico en mantenimiento de autos eléctricos e híbridos”, que tiene un valor de 10 millones de pesos.

El director del plantel, Julio Avilés Romero, destacó que ya existen acuerdos con empresas automotrices extranjeras, como Chirey, quienes buscan emplear a los alumnos de CBTIS 140 especializados en dicha carrera.

Carrera Técnica de Mantenimiento de autos eléctricos e híbridos

Avilés Romero comentó que este año solicitó al sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) aperturar la carrera técnica de “Mantenimiento de autos eléctricos e híbridos”, basado en el potencial económico que tiene la región. Al respecto, DGETI autorizó la solicitud, y tras capacitar a uno de sus docentes, en agosto del presente año se inició el curso.

Sin embargo, la creación de un taller de electromovilidad para que los alumnos realicen sus prácticas cuesta alrededor de 10 millones de pesos. Debido a esto, el director del plantel solicitó el apoyo de los gobiernos estatal de Baja California y municipal de Mexicali, así como de la iniciativa privada, para patrocinar la creación de dicha aula.

Apoyos

Mencionó que los primeros en acercarse fueron el Grupo Educativo 16 de Septiembre, quienes aportaron 2.6 millones de pesos para la creación del taller y la capacitación del docente que imparte la clase.

“Estoy buscando a la alcaldesa, por qué necesitamos que aporte el gobierno municipal, de cada peso, 50 centavos. Los padres aportan 25 centavos de cada peso. El municipio debe aportar, el Estado debe aportar, el gobierno federal debe aportar, y las empresas deben aportar, sí o sí”, expresó.

Traslados

Avilés Romero comentó que, aunque el taller tiene un valor de 10 millones de pesos, también requieren de la adquisición de 2 vehículos de transporte de alumnos para trasladarlos a las empresas que los requieran, mismos que tendrían un costo adicional de 3.5 millones de pesos.

“Ayer me reuní con funcionarios del nuevo gobierno municipal, con dos regidores, y estamos pidiendo que la alcaldesa me reciba para que el comité de padres me autorice la petición con un cheque de medio millón, y que la alcaldesa ponga otro tanto”, detalló.

El director del plantel destacó que, incluso, la empresa Chirey está dispuesta a apoyar de igual manera para la construcción del taller, y para el empleo de los jóvenes que egresen de dicha carrera.

“Chirey Península quiere que todos nuestros técnicos en logística, ventas, administración de recursos humanos y electromovilidad se vayan con ellos en el último grado. Todos los quieren, traen planes de expansión muy fuertes (...), y no va haber técnicos en movilidad más que los nuestros”, explicó.

El docente indicó que actualmente hay 100 alumnos cursando la nueva carrera técnica, mismos que podrían incrementar cada semestre.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) #140 solicita apoyo a los gobiernos del estado y municipal para construir un laboratorio para la recién implementada carrera de “Técnico en mantenimiento de autos eléctricos e híbridos”, que tiene un valor de 10 millones de pesos.

El director del plantel, Julio Avilés Romero, destacó que ya existen acuerdos con empresas automotrices extranjeras, como Chirey, quienes buscan emplear a los alumnos de CBTIS 140 especializados en dicha carrera.

Carrera Técnica de Mantenimiento de autos eléctricos e híbridos

Avilés Romero comentó que este año solicitó al sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) aperturar la carrera técnica de “Mantenimiento de autos eléctricos e híbridos”, basado en el potencial económico que tiene la región. Al respecto, DGETI autorizó la solicitud, y tras capacitar a uno de sus docentes, en agosto del presente año se inició el curso.

Sin embargo, la creación de un taller de electromovilidad para que los alumnos realicen sus prácticas cuesta alrededor de 10 millones de pesos. Debido a esto, el director del plantel solicitó el apoyo de los gobiernos estatal de Baja California y municipal de Mexicali, así como de la iniciativa privada, para patrocinar la creación de dicha aula.

Apoyos

Mencionó que los primeros en acercarse fueron el Grupo Educativo 16 de Septiembre, quienes aportaron 2.6 millones de pesos para la creación del taller y la capacitación del docente que imparte la clase.

“Estoy buscando a la alcaldesa, por qué necesitamos que aporte el gobierno municipal, de cada peso, 50 centavos. Los padres aportan 25 centavos de cada peso. El municipio debe aportar, el Estado debe aportar, el gobierno federal debe aportar, y las empresas deben aportar, sí o sí”, expresó.

Traslados

Avilés Romero comentó que, aunque el taller tiene un valor de 10 millones de pesos, también requieren de la adquisición de 2 vehículos de transporte de alumnos para trasladarlos a las empresas que los requieran, mismos que tendrían un costo adicional de 3.5 millones de pesos.

“Ayer me reuní con funcionarios del nuevo gobierno municipal, con dos regidores, y estamos pidiendo que la alcaldesa me reciba para que el comité de padres me autorice la petición con un cheque de medio millón, y que la alcaldesa ponga otro tanto”, detalló.

El director del plantel destacó que, incluso, la empresa Chirey está dispuesta a apoyar de igual manera para la construcción del taller, y para el empleo de los jóvenes que egresen de dicha carrera.

“Chirey Península quiere que todos nuestros técnicos en logística, ventas, administración de recursos humanos y electromovilidad se vayan con ellos en el último grado. Todos los quieren, traen planes de expansión muy fuertes (...), y no va haber técnicos en movilidad más que los nuestros”, explicó.

El docente indicó que actualmente hay 100 alumnos cursando la nueva carrera técnica, mismos que podrían incrementar cada semestre.

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