Residentes y comerciantes del Ejido Islas Agrarias Grupo A solicitaron al gobierno reencarpetar las vialidades principales así como pavimentar el resto de la colonia, ya que los tracto camiones de carga de industrias aledañas han deteriorado las calles.
Andrés González Limón, residente y comerciante desde hace 15 años, platicó para LA VOZ DE LA FRONTERA que lo que más urge es rehabilitar las vialidades ya que hay mucha gente que se queja por daños y afectaciones que las calles provocan a sus vehículos.
“Las calles se las acabaron las constructoras de aquí a lado, es lo triste, sí creció la comunidad, pero hay fábricas, industrias que mueven su material en trailers por las calles principales de la colonia y pues han destruído las calles”, señaló.
Comentó que la misma tierra que va quedando en la calle con pavimento crea una especie de fricción lo cual con el tiempo va deteriorando el concreto sumado al peso de los camiones de carga pesada se ha ido rompiendo el pavimento.
El comerciante de un abarrotes, externó que no son baches chicos, sino que hay hoyos grandes que en ocasiones han dañado llantas de los automóviles, e incluso desgaste profundo en los amortiguadores los cuales han quedado tirados en la vialidad.
Por otra parte, precisó que en temporadas de lluvia hay vialidades que se quedan inactivas por los charcos y la gran cantidad de lodo que se acumula lo cual hace intransitable las calles de tierra por lo que consideró que deberían pavimentar todo el ejido.
“Se hace así como lodo, sobre todo donde están las escuelas hay una primaria pero son dos turnos, una secundaria y un kinder, se hace mucho tráfico, hay mucho movimiento cuando hay clases pero algunas calles quedan intransitables”, añadió.
Ruben Bojorquez, residente de la localidad, coincidió en que hace falta mayor pavimentación o que mínimo se emparejen las calles de tierra ya que desde siempre ha habido hoyos y baches lo cual a través de los cambios de administraciones nunca hacen nada.
En el tema de los postes de luz y luminarias Ruben contó que los transformadores se encuentran en muy mal estado ya que hay muchas calles donde aunque no sea temporada de lluvia emiten chispas o truenan sobre todo en temporada de calor.
“Casi cuando iba empezando el calor, hubo un apagón muy fuerte que duró como dos días o un poco menos pero ya se siente cuando dura tanto tiempo un o sin luz y después de que hay lluvias y todo eso es cuando se ve más esa afectación”, detalló.
Rafael Ortega, residente también dijo que se han caído postes solos, los reparan personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero los postes viejos los terminan dejando tirados a lado de la vialidad y en otras ocasiones solamente se han caído y nadie los vuelve a reparar.
Por último, Rafaél declaró que además de los temas de infraestructura hay muy poca cultura en el cuidado de los perros domésticos los cuales muchas veces están por las calles agresivos atacando a personas que van caminando por la vialidad.
“Supuestamente habían mandado a que intervinieran las autoridades a revisar las mascotas que andan en las calles, pero nunca se hizo nada al respecto y pues ahí andan, porque por aquí hay puro perro bravo”, concluyó.