Durante la Ley de Ingresos del municipio de Ensenada para 2024, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, solicitó 2 mil 700 millones, 14 mil 533 pesos a los diputados ante el congreso del estado.
El presidente municipal de Ensenada mencionó que desde que inició su gobierno hace 5 años se solicitaron 1 mil 600 millones de pesos, a lo cual se ha hecho crecer el presupuesto 70% cerca de 1 mil millones de pesos más.
"Esto nos permite atender temas como seguridad, infraestructura, servicios públicos , así como varias problemáticas añejas en materia de finanzas", agregó.
Así mismo, propuso un 4.5% de aumento al cobro de predial en casas habitación y un 10% en comercios, así como un cobro de impuesto extra a los contenedores que utilizan más vías públicas.
Armando Ayala indicó que son cerca de 400 mil contenedores los que entran al puerto y salen del puerto, un promedio de 250 mil contenedores que utilizan las vías públicas, ya que se invirtió hace cuatro años 80 millones de pesos en el Sauzal.
"Nos cuesta 10 millones de pesos el mantenimiento mínimo al año estaríamos recabando de 20 a 25 millones de pesos, eso es lo diferente que estamos proponiendo el día de hoy", añadió.
Además, en el tema de las playas externas que se está utilizando el bono verde brindado por el gobierno del estado en dónde se están invirtiendo más de 3 mil millones de pesos.
"Se esta atendiendo el problema de las plantas de tratamiento del Maneadero, del Gallo y del Sauzal, es un problema grande de malos olores, fue un tema prioritario para que se atiendan los sectores cercanos a la playa" agregó.
Por otro lado, en el tema de seguridad informó que en lo que va del año 2023 van 117 homicidios, lo cual la incidencia va decreciendo al 300% en delitos de alto impacto ya que en 2020 se tuvieron 408 homicidios.
"Desde que tomó los puertos la Secretaría de Marina se ha visto una gran mejoría en la seguridad de Ensenada, así como la Fiscalía, también fomentar la cultura y el deporte ha ayudado", comentó.
Finalmente, el alcalde expresó que para 2024 seguridad pública solicitó 373 millones adicionales, solamente en equipamientos 270 millones y en profesionalización casi 100 millones de pesos.