El regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa, solicitó a la alcaldesa María Guadalupe Mora Quiñonez, que la sesión de cabildo en la que se vote las reformas a los artículos 7 y 104 de la constitución local, referente a los matrimonios igualitarios, sea pública.
Mediante la reforma a los citados artículos constitucionales, el congreso del estado dio entrada a los llamados matrimonios igualitarios, esto, en la sesión plenaria no presencial del 16 de junio, y al día siguiente, el documento del dictamen aprobado, fue remitido al Ayuntamiento de Mexicali.
Rosales Figueroa explicó que la aprobación de los matrimonios igualitarios no termina con la aprobación de estos ante el congreso, local, ya que al tratarse de una reforma constitucional deberá contar con el aval de al menos 3 de los 5 ayuntamientos del estado.
Los ayuntamientos tienen un mes, al momento de recibir la reforma, para sesionar y votar sobre esta, de lo contrario se aprueba en automático o por afirmativa ficta, tal y como pasó con la ley gandalla.
En el caso del Ayuntamiento de Mexicali, la sesión de cabildo tendría que llevarse a cabo la sesión a más tardar el 17 de julio, ya que el documento fue entregado por el congreso local, el 17 de junio.
Dado que se trata de un tema de carácter coyuntural, por los grupos que se encuentran a favor, en contra, así como de la sociedad en general, la sesión de cabildo debe ser presencial, de frente a la sociedad, no hay ninguna razón para que sea por plataforma Zoom.
Lo anterior, para que cada regidor pueda emitir su posición que considere oportuna, y en su caso, la votación que corresponda, señaló el regidor perredista.