Por ética y respeto a principios de la cuarta transformación, regidores, síndicos, diputados locales por Morena, que se encuentran en campaña para reelegirse, deben separarse de sus cargos, ya que están haciendo el gandallismo en su máxima expresión.
Lo anterior lo manifestó el regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa, al recordar que más de 69 mil ciudadanos firmaron en contra de la llamada “Ley Gandalla, que es una serie de reformas a la Constitución local, en la que se permite a munícipes y diputados locales, hacer campaña para su reelección.
Es así que los regidores de 23 Ayuntamiento de Mexicali por Morena, José Ramón López, Elvira Eneyda Espinoza Álvarez, José Manuel Martínez Salomón, Clotilde Molina López, así como el síndico procurador Héctor Israel Ceceña, deben separarse de su cargo, ya que aparecen en la planilla de regidores de la candidata de Morena a la alcaldía, Norma Bustamante.
De la misma manera, los diputados locales como Víctor Navarro y Juan Manuel Molina García, así como los alcaldes Armando Ayala de Ensenada y Aracely Brown Figueredo de Playas de Rosarito, también deben de separarse.
Rosales Figueroa mencionó que no es posible que tanto un alcalde como un síndico procurador, sigan firmado documentos, y al mismo tiempo se encuentren en campaña, ya que hay presunción de uso de recursos públicos, tanto de humanos como materiales.
Esto también se encuentra en contra de los principios de la Cuarta Transformación, que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lo que se encuentran haciendo tanto regidores, síndicos y alcaldes, es gandallismo puro.
El edil perredista aclaró que la lucha en contra de la ley gandalla continúa, ya que a pesar que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del estado, rechazó sus recursos, ahora ya han presentado otro en la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).