Debido a que retuvo participaciones federales a municipios del estado, por el orden de los mil millones de pesos, el PAN solicitó el juicio político contra el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, esto en la Cámara de Diputados federal.
Lo anterior lo informó en rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, que añadió que el próximo lunes, acudirán a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), a presentar la denuncia penal, por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos, por la retención de las participaciones federales.
Fue el pasado martes cuando presentó la solicitud de juicio político, donde fue acompañado por la senadora Gina Cruz Blackledge, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, así como la secretaria general estatal, María del Rosario Rodríguez Rubio, y con el apoyo del dirigente nacional, Marko Cortés.
Lo planteado en la solicitud de juicio político es que las participaciones federales no les llegaron a los municipios en tiempo y forma, lo que conlleva una responsabilidad penal, es por ello que presentarán la denuncia ante la FGR en Baja California.
“Nosotros sabemos cómo se compone el tema político en la Cámara de Diputados, y estamos esperando, de acuerdo a los términos que establece la propia ley, a que se dé resultados y nos den respuesta a finales de enero o principios de febrero, cual es el proceder de este juicio político”.
Osuna Jiménez, señaló que está a punto de llegar el término de los 45 días que marca la ley para la entrega, recepción de las administraciones públicas, en este caso, la estatal, y es importante saber cuál es el posicionamiento de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, respecto a los temas pendientes que deja la administración de Jaime Bonilla.