El Distrito de Riego de Imperial (IID), presentó ante la corte de Los Ángeles, California, una solicitud de suspensión temporal la aplicación del Plan de Contingencia de Sequía por considerar que atenta contra el medio ambiente, y hasta que se hagan los estudios necesarios.
El IID presentó el pasado 8 de julio, la citada solicitud en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, ya que considera que se han violado disposiciones de la Ley de Calidad Ambiental de California, por el Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California (MWD).
Con estas acciones, el IID se suspenden las acciones conocidas como el acuerdo de marzo de 2019, para el Plan de Contingencia de Sequía de la Cuenca Baja del Río Colorado (DCP), hasta que se haya completado un proceso y análisis de la Ley de Calidad Ambiental de California ("CEQA").
En tal acuerdo, el estado de California se compromete que en un término de 2 años, contribuirá con 125 mil acres-pies de agua, o equivalentes a 154 millones, 185 mil 247.5 millones de metros cúbicos, para que el Lago Mead, conserve su nivel.
"El desafío legal presentado por el distrito refleja las objeciones que planteamos antes de la votación tomada por MWD para aprobar el DCP bajo una exención CEQA", dijo Norma S. Galindo, presidente de la junta directiva de IID.
"El IID sostiene que el Salton Sea es una parte integral del sistema del río Colorado y su declive presenta una grave crisis de salud pública y medioambiental, no solo en los valles Imperial y de Coachella, sino también en la gran región del sur de California".
El informe de IID establece que MWD violó los requisitos de CEQA al confiar en una exención para celebrar acuerdos, en nombre de sí mismo y de todos los demás contratistas de California, que comprometen a MWD a renunciar a desviar y contribuir a Lake Mead.
Son hasta cientos de miles de acres-pies del agua del Río Colorado, sin tener en cuenta los impactos ambientales, incluido el Salton Sea, o la consideración de cómo compensará el déficit dentro de California.
Lo anterior es de particular relevancia debido a que el agua destinada a la agricultura en el Valle Imperial, se ha transferido para el uso urbano por parte de la Autoridad del Agua del Condado de San Diego.
Lo anterior ha resultado en una disminución en los niveles de agua del Salton Sea, con la consecuente exposición de sedimentos en la playa, que con la acción del sol se convierten en limos tóxicos que son arrastrados por el aire a diversos puntos, lo que ha contribuido a que se incremente la tasa de asma en los Estados Unidos.