Tijuana.- Con la aclaración de que lo hace en lo particular, la licenciada Blanca Estela Favela Dávalos presentó ante el Instituto Estatal Electoral una demanda de nulidad de la Reforma Constitucional que redujo el periodo de la gubernatura del Estado a dos años. La abogada era representante de Morena ante el IEEBC, pero dejó esa investidura para solicitar su registro como aspirante a candidata a gobernadora por el partido Morena, de tal manera que aspira a competir con Jaime Bonilla Valdez en proceso interno.
Por lo que respecta a la reforma electoral que está impugnando, Favela Dávalos dijo que, por principio de cuentas, esa modificación a la ley se manejó de manera muy secreta, ocultando información a los diputados ajenos a la mayoría panista, coludidos para evitar discusiones legislativas.
Lo que hicieron fue evitar que el contenido de la reforma y sus transitorios, especialmente el octavo, lo conocieran los legisladores del PRI, y los demás representantes de oposición al PAN, y, al no tener información suficiente al respecto, no emitieran opiniones, pasando la reforma de facto. Además, prosiguió la abogada, la promulgación de la Gaceta Oficial de esa reforma “aprobada” en el año 2014, se hizo por parte del Secretario General de Gobierno, siendo que esa es facultad indelegable del gobernador. Hay otras irregularidades más que se cometieron, indicó Blanca Estela Favela, pues la misma política de manipulación de información se hizo al circularla por los Cabildos de los cinco municipios, todo lo cual hace esa reforma anticonstitucional y amerita ser nulificada, aunque dejaría la gubernatura para un periodo de 6 años.
Políticamente, comentó, los intereses de los panistas probablemente se orientaban a prevenirse contra la inminente pérdida del poder que sufrirán este año, por el hartazgo de la población contra 30 años de malos gobiernos de Acción Nacional. Posterior a la presentación de solicitud de juicio de nulidad a la reforma electoral que redujo la gubernatura de Baja California a 2 años, la licenciada Blanca Favela Dávalos solicitó además a las autoridades del IEEBC su registro como precandidata a gobernadora por el partido Morena.