El incendio forestal que empezó el sábado en el rancho Banchetti, entre El Hongo y Tecate, fue sofocado totalmente el lunes, tras afectar 490 hectáreas, informó Encarnación Mosqueda Martínez, director de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC).
Explicó que un incendio forestal puede estar controlado, pero no liquidado, por lo que se suelen manejar ambos conceptos, recalcando que el incendio del rancho Banchetti fue liquidado en su totalidad.
“Se maneja en dos términos. El primero es su control, puede tener un porcentaje de control. El segundo, es de liquidación. A lo mejor lo podemos tener controlado, pero no liquidado. Controlado es que no crezca más, que no se vaya a áreas urbanas; pero puede no estar liquidado”, recalcó.
En total, el incendio afectó a una superficie de 490 hectáreas, lo cual admitió que no es poca cosa, sin embargo, en términos estadísticos, se considera como de bajo impacto, porque no afectó a zonas urbanas, ni se generaron pérdidas humanas o de animales.
En el combate al fuego participaron ocho brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, cuatro rurales de Jacumé - El Hongo, de la SADER federal, nueve de la rural Santa Verónica, 17 de SADERBC, ocho de la Secretaría de la Defensa Nacional, cinco de servicios ambientales de la Conafor y cinco voluntarios de la zona.
Aunque se desconoce con exactitud qué fue lo que generó el incendio, Mosqueda Martínez comentó que de acuerdo a lo observado por los brigadistas, pudo haber sido iniciado por una actividad humana.
“A lo mejor fue algo no intencional, tal vez podría ser intencional; pero es atribuible al ser humano”, comentó.
INCIDENCIAS
Aunque no hubo pérdidas humanas, el funcionario informó que los brigadistas fueron atendidos por incidencias que no son consideradas graves.
Un brigadista presentó principios de golpe de calor, lo cual se atendió y no pasó a mayores. Otro sufrió de una mordedura de una araña, por lo que fue canalizado a un hospital, se le puso el antídoto y el mismo día fue dado de alta.
LA TEMPORADA
Mosqueda Martínez precisó que la temporada de incendios forestales empezó el 1 de mayo y termina el 31 de octubre, siendo julio y agosto los meses con mayor incidencia, lo cual se debe a que es la época en la que se registran las temperaturas más altas.
Sin embargo, puntualizó que también pueden presentarse incendios forestales fuera del periodo de referencia.
EL TOTAL
El funcionario estimó que durante el presente año van 29 incendios registrados en Baja California, afectando a una superficie de aproximadamente dos mil hectáreas.
En el 2023 se registraron 86 incendios, lo cual representó una superficie afectada de cerca de 12 mil hectáreas.
EL LLAMADO
El director de Agricultura de la SADERBC hizo un llamado a la ciudadanía a tener mucha precaución cuando se encuentren en zonas forestales, por lo cual pidió no encender fogatas y no depositar envases de vidrio o aluminio en esas áreas.
En Baja California, nueve de cada 10 incendios forestales son causados por humanos, ya que en esta época hay vientos más fuertes y el clima es más seco.
Si se observa un incendio forestal, se debe reportar vía telefónica al 800-737-0000 o bien, al 911.
“Hay que ser muy conscientes de las recomendaciones emitidas por la autoridad en las áreas forestales, en los sectores turísticos, porque estadísticamente hablando, el 90% de los incendios son provocados por el hombre”, concluyó.