Las declaraciones hechas por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, respecto a la labor de la Cruz Roja causa molestia entre los socorristas y el resto del personal que, al menos en Mexicali, atienden el 97% de las emergencias que surgen a diario.
Para el ejercicio fiscal 2021 el Bonilla Valdez decidió eliminar el donativo de 90 pesos que hacían los ciudadanos a través del canje de placas, considerándolo un impuesto abusivo.
El gobernador también pidió a la organización ser más creativa y buscar otras formas de recaudación sugiriéndoles rifas o boteos además de acusarla de negarse a participar en la recepción de pacientes con Covid-19.
José Espinoza Astorga, director de la benemérita institución, aseguró que el mandatario está mal informado porque en la estrategia de atención que se formó a raíz del inicio de la pandemia sí se les asignó una labor específica que se ha cumplido.
“Yo espero que el gobernador analice muy bien y recapacite, le pediría no nada más que nos apoye más que otros años sino que pida disculpas al personal que está jugándose la vida todos los días en las clínicas y ambulancias”.
En ambulancias la Cruz Roja atiende al día en Mexicali entre 70 y 90 llamadas de parte de los ciudadanos principalmente por choques o accidentes domiciliarios mientras que en las clínicas se brindan 350 servicios diarios.
“La obligación del gobierno es dar esos servicios, somos coadyuvantes del Gobierno del Estado y si no nos ayuda que ellos den el servicio pero va a salir perdiendo la comunidad porque no hay capacidad”.