Durante la temporada de verano, un total de 60 personas han sufrido y sobrevivido al golpe de calor en Baja California, según datos de la Secretaría de Salud del estado.
Según la última actualización, se ha reportado un total de 116 casos de personas atendidas por enfermedades relacionadas al calor, de los cuales la mayoría se reportaron en la Jurisdicción de Salud de Mexicali y sólo dos en la de Tijuana.
Además de los 60 casos de golpe de calor, las autoridades de salud han atendido a 55 personas por agotamiento por calor y una más por quemadura solar, además de que se reportan hasta el momento 39 defunciones relacionadas a las altas temperaturas.
A principios del mes de agosto el director del Hospital 5 de Diciembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Caleb Cienfuegos Rascón, advirtió sobre los efectos que el golpe de calor en las personas que lo sobreviven.
De acuerdo al médico, entre las secuelas que pueden presentar los sobrevivientes están las alteraciones neurológicas, problemas de la memoria, alteraciones en la función renal, pulmonar o cardiaca, entre otras.
Según datos de la Secretaría de Salud de Baja California, como parte de la estrategia “Verano Seguro” cerca de 4 mil 908 personas han acudido a los puntos de hidratación repartidos por la ciudad, y se han entregado 213 mil 300 sobres de vida suero oral.
Las autoridades emitieron además una recomendación a los ciudadanos para incrementar el consumo de agua natural, alimentos frescos y utilizar ropa ligera, sombrero o sombrilla, así como evitar la exposición prolongada al calor para evitar estos padecimientos.
Asimismo, en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad en general, fatiga, piel y boca secas, es importante acudir a recibir atención médica.