En el Centro de Reinserción Social de Mexicali alberga a más de 2 mil 500 internos, lo cual representa una sobrepoblación del 41%, ya que su capacidad instalada es de 1 mil 780.
De acuerdo a cifras entregadas por el mismo Sistema Estatal de Sistema Penitenciario, por parte del Sistema Tradicional de Justicia cuenta con 50 mujeres y 1 hombre, mientras el Nuevo Sistema se tienen 146 mujeres y 2 mil 309 hombres.
En Tijuana cuenta con un total de 4 mil 109 personas privadas de su libertad, con una capacidad instalada de 2 mil 556 internos, mostrando una sobrepoblación del 161% de acuerdo a datos dados esta semana.
TEMA REAL
Salvador Morales Riubí, comisionado Estatal de Sistema Penitenciario, detalló que éste es un tema del cual muchas veces autoridades encargadas no desean hablar, pero es una realidad que se vive en estos centros.
“Antes de los recientes traslados (tras el motín del domingo) estábamos en el 45% (de sobrepoblación), esto significa en términos reales, que en cada estancia en lugar de tener a siete personas, que es la capacidad instalada, llegábamos a tener hasta 20”, manifestó, sobre el tema de Mexicali.
Este espacio pudiera evitarse, dijo, ya que mientras hay sobrepoblación en Mexicali y Tijuana, la ocupación total que se tiene en Sistema Penitenciario en todo el Estado apenas llega al 78%.
El Penal de El Hongo I cuenta con una ocupación del 69%, El Hongo II con el 24% y El Hongo III con un 36%.
“Creo que es el momento importante que las autoridades judiciales, los abogados, familia de las personas privadas de la libertad y autoridades penitenciarias nos pongamos de acuerdo y digamos que estas condiciones no tienen porqué seguir”, manifestó.
Sobre las instalaciones de Mexicali comentó que tienen cerca de 70 años y ya han superado su vida útil.